Mel ofreció Pronaders a Midence Oquelí, según testigos en juicio en NY
La defensa del exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios presentó el lunes 13 de enero un informe posterior a la audiencia, en el cual, además de desmentir la versión de Devis Leonel Rivera en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, se reveló el verdadero cargo que el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) le habría ofrecido.
Y es que, según el testimonio de ‘El Cachiro’ en la audiencia probatoria, el excongresista del Partido Liberal buscaba el respaldo del entonces presidente de Honduras para ser titular de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con el líder de ‘Los Cachiros’, tal puesto habría facilitado las operaciones de narcotráfico de esa organización criminal.
Sin embargo, la defensa de Midence Oquelí presentó declaraciones juradas de testigos que aseguran que, en una reunión organizada por el diputado del Partido Liberal, Juan Ramón Salgado Cuevas, alias ‘El Muñecón’, asesinado en 2006, el expresidente ofreció a Martínez la dirección del Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders).
Este cargo, según explicó la investigadora acreditada en la Corte del Distrito Sur, Carolina Meléndez, fue visto de buena manera por Oquelí y su equipo debido a que les convenía porque a través del mismo podían ayudar a la población de Colón.
No obstante, finalmente no pasó por la muerte de Juan Ramón Salgado, quien fungía como enlace.
¿Midence Oquelí participó en la muerte de Juan Ramón Salgado?
La defensa de Oquelí negó las acusaciones de Devis Leonel, quien fue testigo en la audiencia probatoria asegurando que el excongresista participó en diversos actos de violencia, entre ellos la muerte de Cuevas y del periodista Nahum Palacios.
De acuerdo al informe presentado por la defensa, El Cachiro habría incurrido en perjurio durante el proceso, supuestamente ofreciendo testimonios contradictorios y manipulado información para alcanzar beneficios judiciales.
Como parte del sustento de ello, los abogados de Oquelí presentaron declaraciones juradas de testigos hondureños que contradicen el testimonio del exlíder de Los Cachiros.
En defensa de los casos en mención, argumentaron que el exdiputado mantenía una respetuosa relación profesional con el periodista y que no había motivo para estar detrás de su muerte.
Del mismo modo, sostuvieron que no existía incentivo para que Oquelí orquestara el asesinato de El Muñecón.
Caso de Midence Oquelí Martínez
Midence Oquelí Martínez Turcios, quien fue diputado del Partido Liberal en dos periodos (2010-2014 y 2014-2018), fue extraditado a Estados Unidos el jueves 30 de marzo de 2023 por cargos relacionados con narcotráfico.
De acuerdo con las acusaciones, Oquelí recibió más de un millón de dólares en sobornos de Los Cachiros entre 2004 y 2014.
A cambio, Midence se comprometió con Los Cachiros a facilitarles actividades ilícitas.
Además, se le acusa de escoltar cargamentos de cocaína a través del territorio nacional.
Inicialmente, el excongresista se declaró inocente de los cargos de los que se les imputaban, pero en agosto de 2024 aceptó su culpabilidad de tráfico de cocaína, por lo que evitó un juicio con jurado.
No obstante, Oquelí negó rotundamente las acusaciones de violencia y asesinato, razón por la que en diciembre del mismo año se desarrolló una audiencia probatoria en su contra.
En esta misma se encontraba Rivera Maradiaga testificando sobre los presuntos asesinatos en los que habría participado el exdiputado.(Tomado de HRN)