Ministro de Finanzas se reúne en la CSJ para tratar tema de demandas
El Secretario en los Despachos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Emilio Hernández Hércules, denunció que en los últimos diez días se han reportado embargos que superan los 3 mil millones de lempiras, afectando directamente el tesoro de la República.
Según el funcionario, en los últimos cinco años el Estado de Honduras fue embargado por un monto aproximado de 10 mil millones de lempiras; sin embargo, solo en los primeros días de febrero la cifra ya supera los 3 mil millones, lo que representa más del 30 % en comparación con los años anteriores.
Las declaraciones fueron brindadas durante su segunda visita, este viernes, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde sostuvo una reunión con la presidenta, Rebeca Raquel Obando, y magistrados de la Sala de lo Laboral.
— SEFINHN (@SEFINHN) February 13, 2026
Hernández Hércules lamentó que los embargos no solo impactan el plan de Gobierno, sino también áreas prioritarias como la salud, la educación y la niñez hondureña.
Existe preocupación
El titular de SEFIN manifestó su preocupación por el aumento acelerado en la ejecución de demandas judiciales en materia laboral, una problemática que —según señaló— ha afectado al país desde hace varios años, pero que recientemente se ha intensificado de forma “realmente impresionante”.
“Anteriormente se ejecutaban alrededor de 2 mil millones de lempiras por año; ahora, en tan solo diez días, ya sumamos 3 mil millones”, enfatizó.
Denunció que “hemos identificado que hay actores de la Procuraduría General de la República, del Poder Judicial y de defensores privados que pareciera que se han coludido para poder llevar a cabo estos embargos”.
Asimismo, indicó que la presidenta de la CSJ expresó su disposición de tomar acciones y convocar al pleno de magistrados para abordar la situación. “Nos parece algo muy importante”.
“Desde el Gobierno y la Secretaría de Finanzas también tendremos que adoptar medidas para salvaguardar intereses fundamentales como la salud, la educación y la niñez”, afirmó.
Medidas a considerar
En relación con la reunión sostenida, Hernández Hércules explicó que el objetivo principal es revisar lo que está ocurriendo y coordinar acciones tanto con el Poder Judicial como con el Banco Central de Honduras y el Gobierno de la República, respetando la independencia de poderes, pero actuando con la debida complementariedad institucional.
Señaló que es necesario frenar la tendencia de los embargos y realizar una revisión, ya que —según indicó— no se estarían cumpliendo ciertos preceptos constitucionales que obligan a la comunicación entre los juzgados de trabajo y la Tesorería General de la República.
Finalmente, detalló que mediante oficio dirigido a la presidenta de la CSJ, con copia al presidente del Banco Central, a la Procuraduría General de la República y al pleno de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, se recordó que las disposiciones generales vigentes en el artículo 313 establecen que, previo a emitir un embargo, el juzgado debe comunicarse con la Tesorería General de la República para verificar la disponibilidad presupuestaria y los renglones institucionales que podrían verse afectados, garantizando así el cumplimiento de las obligaciones sin comprometer áreas esenciales del Estado.
