Nicaragua y su parecido con Corea del Norte: comparamos las dos Constituciones


Se desprenden similitudes en las reformas constitucionales nicaragüenses a la de norcorea, lo que confirma la metamorfosis de una Corea del Norte tropical en Centroamérica.

El proyecto de reformas a la Constitución de Nicaragua tiene varios puntos parecidos a la de Corea del Norte, la dictadura de partido único, basada en la ideología “Juche”. En un comparativo realizado por Nicaragua Investiga se desprenden similitudes en el proyecto de reformas nicaragüenses, lo que confirma la metamorfosis de una Corea del Norte tropical en Centroamérica, como lo dijo recientemente el periodista Andrés Oppenheimeren una columna de opinión.

Ortega “convertirá oficialmente a Nicaragua en una Corea del Norte tropical”, escribió Oppenheimer al referirse a las reformas constitucionales que probablemente ubique al país como el más represivo de las Américas, incluso peor que Venezuela y Cuba.

La Constitución de Corea del Norte elogia a Kim Il Sung y Kim Jong Il, al igual como en la Constitución de Nicaragua enaltece a Augusto C. SandinoCarlos Fonseca Amador y otros guerrilleros sandinistas.

“Los grandes camaradas Kim Il Sung y Kim Jong Il son el sol de la nación”, dice el preámbulo de la Constitución de Corea del Norte. “Augusto C. Sandino, padre de la revolución popular sandinista y antiimperialista, el sol que nos ilumina y que no declina”, escribieron en el preámbulo de la Constitución de Nicaragua.

Los otros puntos parecidos

La República Popular Democrática de Corea es un Estado revolucionario que ha heredado las brillantes tradiciones formadas durante la gloriosa lucha revolucionaria contra los agresores imperialistas y en la lucha por lograr la liberación de la patria y la libertad y el bienestar del pueblo”, reza el artículo 2 de la Constitución coreana.

La República de Nicaragua es un Estado revolucionario, libre, soberano e independiente, que reconoce a la persona, la familia y la comunidad como protagonista de la democracia directa”, dice el artículo 6 de la Constitución nicaragüense.

“Se está convirtiendo en la versión latinoamericana de Corea del Norte”, dijo Juan Pappier, directivo para América Latina del grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, al periodista Oppenheimer.

El artículo 4 de la Constitución coreana expresa que la soberanía reside en los obreros, los campesinos, los soldados, los intelectuales trabajadores y todos los demás trabajadores. En el artículo 2 de la Constitución nicaragüense se lee que la soberanía nacional reside en el pueblo que ejerce su protagonismo a través de democracia directa”.

Los artículos sobre injerencia extranjera y libertad religiosa

Los artículos que tienen similitudes no terminan aquí. En el artículo 17 de la ley coreana dice que el Estado establecerá relaciones diplomáticas, políticas, económicas y culturales con todos los países amigos, sobre la base de los principios de plena igualdad, independencia, respeto mutuo, no injerencia en los asuntos de los demás y beneficio mutuo.

El artículo 5 octies de la ley nicaragüense establece que sus relaciones diplomáticas  se fundamenta en el respeto, la amistad, complementariedad y solidaridad entre los pueblos… “Por lo tanto, se inhibe y proscribe todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural y religiosa, así como la intervención en asuntos internos de otros Estados”.

En el artículo 68 de la Constitución coreana dice que ellos tienen libertad de creencia religiosa, pero enfatizan que “la religión no debe utilizarse como pretexto para atraer fuerzas extranjeras o para dañar el Estado o el orden social”.

El artículo 14 de la Constitución nicaragüense habla de que el Estado es laico y hay libertad de culto, fe y prácticas religiosas en estricta separación entre el Estado y las iglesias. “Ninguna persona u organización puede realizar actividades que atenten contra el orden público. Las organizaciones religiosas deben mantenerse libres de todo control extranjero”. 

Similitud en Ley de Migración y Extranjería

La dictadura Ortega-Murillo parece que no solo copia tácticas represivas en la Constitución, sino que se extendió hasta las reformas a la Ley de Migración y Extranjería, que establece en el artículo 27 que darán asilo a aquellos que son perseguidos supuestamente por luchar en pro a la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos.

El artículo 80 de la Constitución coreana habla que concederá el derecho de asilo a los extranjeros perseguidos por luchar por la paz y la democracia, la independencia nacional y el socialismo o por la libertad de actividades científicas y culturales.

El régimen sandinista le da asilo a políticos que son acusados por corrupción o lavar dinero público, como los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. En caso que se resolviera la expulsión de un asilado, nunca podrá enviárselo al país donde fuese perseguido, dice la reforma.

El régimen, por su parte, podrá revocar la permanencia en el país a aquellos que fomenten desestabilizar políticamente el país, que realicen actos que atenten en contra de la moral y buenas costumbres, o cuando publique o difunda información falsa o maliciosa, que supuestamente ponga en peligro la estabilidad social, económica, el orden, la salud pública y la seguridad del país.(nicaraguainvestiga.com)


Noticia Anterior <strong>Ataques rusos dejan a más de un millón de ucranianos sin electricidad</strong>