Presentan requerimiento contra Nasry Asfura


El Ministerio Público presentó este jueves un requerimiento fiscal contra Nasry Asfura Zablah, exalcalde del Distrito Central y precandidato presidencial del Partido Nacional. La acusación se centra en un esquema de lavado de dinero que, según el Ministerio Público, drenó 28 millones 559 mil 062.20 lempiras de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El fiscal Luis Javier Santos presentó el requerimiento en el Juzgado en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción. Asfura, junto con Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo, enfrenta cargos por lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.

Otros implicados en el caso incluyen a Mario Roberto Zerón Suazo, Rony López Córdova, Wilmer Gerardo Rodríguez, Roger Ariel Amador y Óscar Rolando Uriarte Romero, acusados de diversos delitos relacionados.

El abogado defensor de Asfura, Dagoberto Aspra, criticó el manejo del caso y sugirió que su cliente podría acogerse a la Amnistía Política. Aspra también cuestionó la rapidez con la que se presentó el requerimiento fiscal, calificándolo como un intento de causar daño mediático.

Según la acusación, entre 2017 y 2018, Asfura y sus coimputados desviaron la emisión de 32 cheques a sus cuentas personales, justificándolos como «fondos rotatorios», «fondos especiales» y «reembolsos de gastos». Parte del dinero desviado se habría utilizado para financiar campañas políticas y cubrir gastos no oficiales de la alcaldía.

PAPI A LA ORDEN RESPONDE

El exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, precandidato presidencial por el Partido Nacional, reaccionó este jueves al requerimiento fiscal presentado en su contra por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

«Sucedió un inconveniente, tengo que ir a Tegucigalpa a presentarme, no la debo, no la temo; tengo que irme a presentar», manifestó el exedil de la comuna capitalina en un encuentro con bases del Partido Nacional en Esquías, Comayagua.

Lo anterior, debido a que el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), interpuso requerimiento fiscal en su contra por un supuesto esquema de lavado de dinero ejecutado por «exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, en el cual más de 28 millones de lempiras (L 28,559,062.20) habrían sido desviados de manera sistemática y premeditada para beneficio personal y de terceros».

Los acusados: Nasry Juan Asfura Zablah (exalcalde capitalino), Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, por suponerlos responsable de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios; Mario Roberto Zeron Suazo y Rony López Córdova por fraude y violación de los deberes de los funcionarios; Wilmer Gerardo Rodríguez López y Roger Ariel Amador Ramírez por lavado de activos, fraude y uso de documento falso; Óscar Rolando Uriarte Romero por lavado de activos.


Noticia Anterior China «no tiene derecho a representar a Taiwán», dice Lai en su discurso por el Día Nacional 
Siguiente Noticia Rixi se reúne con Brian Nichols para hablar de combate al crimen organizado