Quique Reina a Elvira Salazar: “Qué insoportable la injerencia de esta señora”
Tegucigalpa, Honduras — El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, respondió con firmeza a las recientes declaraciones de la congresista estadounidense María Elvira Salazar, calificándolas como una “injerencia insoportable” y una muestra de “politización burda e ignorante de la política exterior”.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Reina arremetió contra Salazar por sus reiteradas críticas al gobierno de Xiomara Castro y su respaldo a sectores políticos hondureños vinculados al golpe de Estado de 2009.

“Sus socios en Honduras son los que dieron el golpe, los que construyeron un narcoestado que traficaba armas de guerra y enviaba toneladas de cocaína para meterle por las narices a EE.UU.”, expresó el canciller.
Que insoportable la injerencia de esta señora. Sus socios en Honduras son los que dieron golpe de Estado 2009, los que construyeron un narco estado que traficaban armas de guerra y le enviaba “toneladas de cocaína para meterle por las narices a EE.UU.”, a ellos defiende a los… pic.twitter.com/jV2br9aBsB
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) August 10, 2025
Reina también acusó a Salazar de defender a los responsables de la reelección ilegal del expresidente Juan Orlando Hernández, actualmente condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
“A ellos defiende, a los creadores de un cartel que sí violaron la Constitución, violaron los derechos humanos y ahora quieren volver al poder”, añadió.
El jefe de la diplomacia hondureña responsabilizó a esos sectores por provocar las grandes caravanas de migrantes entre 2017 y 2021, y cuestionó el papel de Salazar en la política estadounidense: “Es ella la socia de los verdaderos enemigos del pueblo americano”.
El mismo guion de la derecha trasnochada, personajes que no lograron nada en sus países y los usan de instrumento la derecha internacional con fundaciones de maletín. Y esa misma retórica falsa y manipulada la impusieron contra Arbez desde 1954 y tantos otros países. La usaron… pic.twitter.com/cD3tRQOEjR
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) August 11, 2025
Las declaraciones del canciller se producen en medio de una escalada de tensiones diplomáticas entre Tegucigalpa y Washington, alimentadas por las advertencias de Salazar sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y su apoyo a una eventual intervención estadounidense en Honduras.
Reina concluyó su mensaje con una defensa de la soberanía nacional: “El mundo no es una mala película del oeste, donde los sheriffs aplican la ley del más fuerte. Honduras es un Estado de derecho y exige respeto”.
