Redondo critica injerencia de EEUU sobre Venezuela y Honduras


El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció una injerencia externa en procesos políticos de la región, al cuestionar el uso de la fuerza contra Venezuela y señalar presiones internacionales sobre Honduras, a través de un pronunciamiento público difundido en su cuenta de X, en el que afirmó que estas acciones vulneran principios del derecho internacional, la soberanía de los Estados y la voluntad democrática de los pueblos.

Redondo sostuvo que la reciente agresión militar contra Venezuela y la detención del presidente Nicolás Maduro constituyen actos ilegales que violan la Carta de las Naciones Unidas, al transgredir principios como la prohibición del uso de la fuerza, la soberanía, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Según expuso, ningún Estado tiene derecho a capturar por la fuerza a un jefe de Estado ni a imponer cambios políticos mediante injerencia externa.

Asimismo, advirtió que normalizar ese tipo de acciones erosiona el orden jurídico internacional y pone en riesgo la seguridad colectiva. En ese sentido, afirmó que la liberación inmediata del mandatario venezolano responde a una exigencia jurídica y ética orientada a desescalar el conflicto y abrir espacios para una solución política, pacífica y negociada.

Señalamientos sobre Honduras y procesos electorales

Por otra parte, el titular del Legislativo hondureño señaló una contradicción en la actuación del Gobierno de Estados Unidos, al asegurar que mientras en Venezuela se remueve a un presidente mediante el uso de la fuerza, en Honduras se intenta imponer uno a través de injerencia externa. Según indicó, ese proceso se habría realizado utilizando miedo, intimidación y presión política para condicionar al electorado y favorecer a un partido vinculado, afirmó, a un narcotraficante beneficiado con un indulto.

Redondo expresó que esas acciones condicionaron el voto popular y promovieron un fraude electoral, aun sin declaratoria legal, lo que —según sostuvo— vulneró estándares internacionales sobre elecciones libres y auténticas, establecidos en instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En esa línea, afirmó que resulta preocupante el silencio de sectores vinculados a misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea, al considerar que dicho mutismo no puede interpretarse como neutralidad técnica, sino como sumisión política frente a presiones externas.

Críticas a misiones internacionales y llamado a la comunidad global

De igual forma, Redondo señaló que la observación electoral internacional exige independencia, coherencia y valentía democrática, y que una misión que guarda silencio ante amenazas e injerencias deja de observar y pasa a legitimar. Añadió que la credibilidad de estas misiones se mide por su capacidad de denunciar al poderoso y no únicamente a los países más vulnerables.

Además, indicó que cuando las instituciones hondureñas actúan para defender la democracia y evitar la captura del Estado por estructuras criminales, la respuesta ha sido la amenaza, la intimidación y la imposición de restricciones migratorias. Según expuso, incluso se ha intentado vincular con el narcotráfico a quienes se oponen a dichas prácticas.

Ante ese escenario, Redondo hizo un llamado a la comunidad internacional y a los órganos del sistema de Naciones Unidas a no avalar acciones que violen la soberanía, la integridad territorial y los procesos democráticos de los Estados, al advertir que el silencio o la ambigüedad también generan responsabilidad política y moral.

Finalmente, el presidente del Congreso Nacional afirmó que Honduras se encuentra en un análisis jurídico de los hechos electorales ocurridos en el país para definir los próximos pasos constitucionales. “Defender nuestra democracia no es un delito. No permitir la captura del Estado no es una amenaza. Resistir la injerencia no nos convierte en criminales”, expresó, al reiterar que la paz, la legalidad y la autodeterminación deben prevalecer como principios fundamentales.(Tomado de Radio América)


Noticia Anterior Jorge Cálix estaría siendo inscrito como diputado propietario por Olancho
Siguiente Noticia Advierte expulsión a diputados que se alineen con Libre