Roosevelt sigue pegado a Libre ahora como ministro de Defensa, siguen politizadas las FFAA


La presidenta Xiomara Castro anunció este jueves, durante la ceremonia de ascensos militares en el Campo de Parada Marte, el nombramiento del general en condición de retiro Roosevelt Hernández como nuevo ministro de Defensa de Honduras.

La decisión se produce a 39 días de finalizar su mandato, y otorga al saliente jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas la conducción de la Secretaría de Defensa, tras una gestión marcada por polémicas y cuestionamientos.

“Quiero aprovechar la oportunidad para anunciar al pueblo hondureño que este día el general en condición de retiro Roosevelt Hernández asumirá el honroso cargo de secretario de Defensa”, expresó la mandataria.

Castro reiteró que entregará un país “sin dictadura, con libertad y dignidad”, subrayando que su gobierno ha sido respetuoso de la institucionalidad y que garantizará una transición pacífica.

Antecedentes en la Secretaría de Defensa

Durante la administración de Castro, el cargo de ministro de Defensa ha tenido relevos significativos:

  • El primero en ocuparlo fue su sobrino Héctor Manuel Zelaya Castro, quien dimitió tras el escándalo de su padre, Carlos Zelaya, señalado en un narcovideo por pactar aportaciones con capos de la droga para la campaña de Libre en 2013.
  • Posteriormente, asumió la cartera Rixi Moncada, quien dejó el cargo para postularse como candidata presidencial del partido oficialista.

Contexto del nombramiento

El nombramiento de Hernández ocurre tras su despedida de las Fuerzas Armadas, donde entregó el mando con un discurso triunfalista y en medio de críticas de organismos internacionales por sus declaraciones hacia la prensa. Ahora, desde la Secretaría de Defensa, tendrá la responsabilidad de acompañar la transición política y garantizar la estabilidad institucional en el cierre del actual gobierno.


Noticia Anterior VIDEO: Xiomara Castro asegura que reconocerá al ganador que proclame el CNE