VIDEO: Trump afirma que Biden “tendió una trampa” a Juan Orlando y anuncia indulto


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este domingo que, tras una evaluación, concluyó que el Gobierno del expresidente Joe Biden “le tendió una trampa” al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en 2024 por tres cargos de narcotráfico en Nueva York.

Trump aseguró que esa percepción también la comparte la población hondureña y que, tras analizar los hechos, decidió concederle un indulto presidencial. “La gente de Honduras realmente pensó que le habían tendido una trampa (…) una trampa de la Administración Biden, y analicé los hechos y estuve de acuerdo con ellos”, expresó a bordo del Air Force One en declaraciones a la prensa.

El mandatario no presentó pruebas sobre la supuesta trampa y aclaró que no responsabiliza directamente a Biden, sino a los asesores que lo acompañaron durante su administración (2021-2025).

“Si alguien vende drogas en un país, eso no significa que se deba arrestar al presidente y meterlo en la cárcel de por vida”, opinó Trump sobre el caso de Hernández.

Indulto y apoyo político

El anuncio del indulto fue realizado el pasado viernes a través de su red social Truth Social, donde además reiteró su respaldo al candidato conservador Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, quien participa en las elecciones presidenciales hondureñas este domingo.

Hernández fue extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos y en marzo de 2024 recibió una condena de 45 años de prisión por narcotráfico y armas, más cinco años de libertad vigilada.

El expresidente hondureño estaba bajo investigación de la DEA desde 2013, año en que fue electo, por actividades relacionadas con la importación de cocaína a EE.UU. Documentos del Departamento de Justicia revelados en 2019 lo vincularon en el mismo expediente que su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.

La decisión de Trump genera un nuevo capítulo en la relación bilateral y en el debate sobre justicia y política internacional, en medio de las elecciones hondureñas de 2025.


Noticia Anterior Fallas biométricas retrasa el proceso y crea sospechas
Siguiente Noticia EE.UU. pide respetar el trabajo de la OEA y no intentar maniplar la voluntad de los hondureños