UE pide respetar resultados electorales en Honduras y condena intento de nuevo escrutinio
La Unión Europea (UE) expresó este martes su preocupación ante los llamados de la presidenta Xiomara Castro y del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, para realizar un nuevo escrutinio de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre de 2025, y exhortó a respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
En un comunicado oficial, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior reiteró el respaldo del bloque comunitario al trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó como presidente electo a Nasry “Tito” Asfura, además de confirmar los resultados definitivos de las elecciones legislativas y municipales.
Rechazo al decreto de recuento y llamado a la institucionalidad
La UE manifestó su inquietud por el decreto 58-2025, aprobado por un grupo de diputados del partido Libre y sancionado por la presidenta Castro, que ordena un recuento “voto por voto” pese a que el proceso electoral ya fue certificado por el CNE.
“La voluntad del pueblo hondureño, claramente expresada a través del proceso electoral, debe ser respetada. Estamos deseando trabajar con el presidente Asfura y su administración”, señala el comunicado.
Condena a la violencia y exhortación a la transición pacífica
El bloque europeo también condenó los actos de violencia registrados en los últimos días contra actores políticos y llamó a todos los sectores a garantizar una transición de poder pacífica y ordenada, en beneficio de la estabilidad democrática del país.
La Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) respaldó la labor del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) como instancia competente para resolver controversias postelectorales, e instó a canalizar cualquier impugnación por la vía legal.
