Uferco involucra al ministro de la SIT y a su padre en actos de corrupción


Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), en cadena nacional se refirió al caso judicial que enfrenta el exalcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, señalando también al actual ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda Paredes y su padre.

El titular de la Uferco reveló un análisis financiero de los fondos municipales donde fueron a parar 32 cheques de caja por los que el exalcalde de Tegucigalpa y seis personas más enfrentan un proceso legal en los tribunales. 

En su comparecencia Santos nombró a empresas y personas propietarias de las compañías, incluido el representante de dicha secretaría, Octavio Pineda Paredes y a su padre, Octavio Pineda Medina.  

De acuerdo a lo expresado por el funcionario del ente acusador, la empresa familiar del ministro de la SIT, recibió 735 mil 599.81 lempiras de parte de una compañía vinculada directamente a Nasry Asfura.

Lo anterior, según la explicación, por la construcción del estacionamiento privado de la residencia del representante legal de dicha empresa.

En ese sentido ha reaccionado en las últimas horas el titular de la SIT, aclarando que durante los años 2017 y 2018 su empresa familiar celebró un contrato “con fines privados” para la construcción de una edificación.

De esa forma explicó que en diciembre del 2017 se recibieron pagos por concepto de avance de obras por parte del contratante, desconociendo él la relación que éste mantenía con los representantes de la AMDC (2014-2018), los hoy imputados.

“Fiscal Luis Javier Santos, como se lo expresamos en el sector privado en el año 2019 -cuando fueron citados por el MP-, se lo reafirmo hoy desde el servicio público, cuente con toda la colaboración de mi parte”, finalizó.


Noticia Anterior Semilla se contradice en guatemala, el Ejército regresa a las calles