VIDEO: Xi Jinping y Dina Boluarte inauguran el megapuesrto de Chancay en Perú
Este jueves 14 de noviembre llegó a Perú, el presidente chino Xi Jinping para asistir a la ceremonia de inauguración del megapuerto de Chancay, que tendrá un impacto positivo para las relaciones entre China, Perú y América Latina.
Desde Palacio de Gobierno, la mandataria peruana dio inicio a las operaciones de megapuerto de Chancay que aspira a convertirse en el nuevo eje del comercio regional.
La infraestructura construida con una inversión de 1.300 millones de dólares, atraerá a los más grandes barcos de contenedores y reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este jueves en Lima que la inauguración del megapuerto de Chancay puede convertirse en el «punto de partida para forjar un nuevo corredor» entre su país y América Latina.
Al inicio de una visita de Estado que hace a Perú, previa a su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Xi remarcó que la construcción del megapuerto «es otro proyecto exitoso de la cooperación chino-peruana».
Destacó que este mismo jueves participará, de manera virtual, en la inauguración de la gran infraestructura construida a unos 80 kilómetros de Lima, que, según añadió, también ofrecerá mayores oportunidades de comercio para los otros países de América Latina.
El mandatario del gigante asiático manifestó su expectativa de que, además de ser el punto de partida para forjar este nuevo corredor, el puerto pueda conectar «el gran camino inca a la ruta de la seda del siglo XXI».
Xi expresó, además, su «suma complacencia» por realizar esta visita de Estado a Perú y recordó que es su tercera visita al país andino, así como la tercera ocasión en que se encuentra con la presidenta peruana, Dina Boluarte, tras una reunión en San Francisco (EE.UU.) y la visita oficial que hizo esta a China.
Agradeció la gran recepción que se le dio en su recorrido por las calles al llegar a Lima y los máximos honores que se le rindieron al arribar al Palacio de Gobierno de la capital peruana.
El gobernante enfatizó que China y Perú «son, por igual, civilizaciones milenarias» y que mantienen un trato basado en la «igualdad, el respeto y el aprendizaje mutuo».
Añadió que la inversión de las empresas chinas en Perú se ha duplicado en los últimos años y sostuvo que se ha culminado la optimización del tratado de libre comercio bilateral que «ha traído beneficios a ambos pueblos».
BENEFICIOS DEL MEGAPUERTO DE CHANCAY
- Reducción en tiempo de transporte: La primera fase del proyecto permitirá reducir el viaje marítimo entre Perú y China a 23 días, mejorando significativamente los tiempos de transporte.
- Ahorro en costos logísticos: Se prevé una disminución de más del 20% en los costos logísticos, lo que optimiza la competitividad de las exportaciones peruanas hacia el mercado asiático.
- Generación de ingresos: El megapuerto aportará aproximadamente 4.500 millones de dólares anuales en ingresos para Perú, lo cual beneficiará la economía nacional.
- Creación de empleo: Se estima que el proyecto generará 8.000 empleos directos, impactando positivamente en la creación de puestos de trabajo en la región y a nivel nacional.
- Capacidad para recibir buques de gran tamaño: El puerto podrá recibir buques con hasta 24.000 contenedores, incrementando la capacidad logística y de carga de Perú.
- Aumento en el movimiento de carga: En los primeros años, se proyecta que el puerto movilizará entre el 30% y el 40% de la carga peruana destinada a China y al Sudeste Asiático.
- Avances en tecnología y sostenibilidad: El puerto contará con tecnología avanzada y un enfoque ecológico que minimizará su impacto ambiental, además de priorizar la seguridad en todas las operaciones.
- Asociación estratégica internacional: Con una participación del 60% de la empresa estatal china Cosco Shipping y un 40% de la peruana Volcan Compañía Minera, el proyecto es fruto de una colaboración que busca fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre Perú y China.
Asimismo, el presidente chino, Xi Jinping, publicó un artículo en el diario oficial peruano El Peruano y calificó esta infraestructura como “un verdadero camino de prosperidad” y destacó que su construcción fomentará el desarrollo conjunto, consolidando a China como un socio estratégico para Perú.
🔴 La presidenta de la república, Dina Boluarte, invitó hoy a los empresarios del mundo, en especial a los que conforman la zona del Asia – Pacífico, a invertir en el Perú y formar parte de su crecimiento y desarrollo.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 14, 2024
👉 https://t.co/tUnN7xlVkD pic.twitter.com/SQZzzWea6T