Cómo el dinero del narco llegó hasta lo más alto del poder político en las Américas


Insight Crime.- El año 2024 ofreció algunos recordatorios contundentes de que el dinero del narcotráfico puede llegar a los niveles más altos de la política. Desde Honduras hasta México y Colombia, acusaciones de contribuciones provenientes del narcotráfico sacudieron los cimientos del poder y alteraron las relaciones internacionales.

#NarcoVideo en Honduras

Quizás el ejemplo más evidente de esto fue Honduras, donde las relaciones de la primera familia con clanes del narcotráfico han puesto a la presidenta Xiomara Castro a la defensiva y prácticamente han acabado con la cooperación antinarcóticos entre Estados Unidos y Honduras, incluidas las posibles extradiciones de presuntos narcotraficantes hacia Estados Unidos.

Gran parte de la tensión se remonta al 3 de septiembre, cuando InSight Crime publicó un video que mostraba a Carlos Zelaya, cuñado de Castro y en ese entonces un destacado congresista, en una reunión con los principales narcotraficantes del país durante las etapas finales de la fallida campaña presidencial de Castro en 2013. Zelaya no negó haber estado presente, ni afirmó que el video fuera falso. En su lugar, dos días antes de su publicación —y después de que InSight Crime solicitara comentarios sobre el caso— intentó minimizar la importancia del encuentro, diciendo que solo conocía a una persona presente.

“Nunca hubo entrega de dinero, al menos a mi persona”, agregó.

Aunque dijo estar dispuesto a hablar con las autoridades de Estados Unidos, Zelaya renunció a su cargo en el Congreso y huyó al vecino país de Nicaragua, lo cual lo puso fuera del alcance de los fiscales estadounidenses.

Las sospechas sobre las conexiones de la familia Zelaya con narcotraficantes se remontan a décadas atrás. En el centro de estas se encuentran Carlos Zelaya y su hermano, Manuel “Mel” Zelaya, el expresidente y ahora principal asesor de su esposa, Xiomara Castro. En un cable diplomático de 2008, filtrado por WikiLeaks, el entonces embajador de Estados Unidos en Honduras, Charles Ford, escribió que Mel Zelaya tenía una “estrecha relación con personas que se cree están involucradas en el crimen organizado internacional”.

En el video de 2013 publicado por InSight Crime, los narcotraficantes —todos posteriormente condenados en Estados Unidos por sus crímenes— recordaron las contribuciones que hicieron a Mel Zelaya durante su campaña presidencial de 2005, o mientras estuvo en el poder entre 2006 y 2009, antes de que rivales políticos de derecha, en conjunto con miembros del ejército, orquestaran un golpe de Estado administrativo para destituirlo. En respuesta a la solicitud de comentarios de InSight Crime, Mel Zelaya, al igual que su hermano Carlos, afirmó que “nunca he recibido dinero de narcotraficantes”.

Las autoridades hondureñas también sospecharon por años de las interacciones de la familia con narcotraficantes. En 2010, los fiscales hondureños abrieron una investigación por lavado de dinero contra varios miembros de la familia Zelaya, incluidos Mel y Carlos Zelaya, según reveló una investigación de Contracorriente en septiembre.

Basándose en documentos internos de la Fiscalía General de Honduras —que InSight Crime obtuvo de manera independiente— la investigación de Contracorriente conectó a la familia Zelaya con una serie de compras de terrenos realizadas por Grupo Fluir S.A., una empresa de bienes raíces que, según las autoridades, estaba en el centro de un esquema de lavado de dinero.

Uno de los cofundadores de Fluir era la esposa de Sergio Neftaly Mejía, un socio del narcotráfico de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cartel de Sinaloa, quien luego fue condenado por tráfico de drogas y sentenciado a cadena perpetua en una prisión federal estadounidense. Los investigadores del gobierno también documentaron que Fluir emitió de manera sospechosa tarjetas de débito a numerosos miembros de la familia Zelaya. Y, con la ayuda de las autoridades colombianas, los fiscales hondureños investigaron si Carlos y otro hermano de Mel, Marco Zelaya, habían frenado un cargamento de cocaína proveniente de Colombia en los días posteriores al golpe contra Mel.

A pesar de la posterior condena de Mejía en Estados Unidos y el arresto de uno de los fundadores de Fluir, el caso perdió poder. El fundador fue liberado y ningún miembro de la familia Zelaya ha enfrentado cargos en el caso.

Aun así, el espectro de una posible acusación en Estados Unidos persiste. En los días previos a la publicación del video por parte de InSight Crime, la presidenta Castro declaró abruptamente que detendría las extradiciones desde Honduras. Y tras la divulgación del video, Castro respondió de manera contundente a las revelaciones. En ambos casos, culpó al gobierno estadounidense.

El #NarcoPresidente de México

El gobierno de Estados Unidos estuvo en el centro de otra gran revelación en enero, después de que InSight Crime publicara una historia sobre una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acerca de posibles contribuciones del narcotráfico a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador de 2006.

AMLO, como es popularmente conocido, perdió esa elección, pero ganó en 2018. Después de que InSight Crime publicara el artículo, se dedicó a atacar la investigación durante las conferencias de prensa mañaneras de gran parte de ese mes. Para AMLO, la crónica, cuya versión fue publicada el mismo día por ProPublica y Deutsche Welle, formaba parte de una conspiración de la DEA para desestabilizar su administración. Mientras tanto, sus críticos aprovecharon la oportunidad: el hashtag #NarcoPresidenteAMLO se propagó rápidamente en la plataforma X.


Noticia Anterior Dos muertos al estrellarse avioneta contra almacén en EEUU
Siguiente Noticia Carlos Zelaya desmiente haber huido a Nicaragua tras señalamientos de narco