Cossette denuncia presiones para declarar ganador a un candidato pese a que tiene la derrota enfrente


La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció este domingo que se pretende obligar a los consejeros a violar la ley bajo “coacciones ilícitas y presiones políticas” para declarar ganador a un candidato presidencial, aun cuando los resultados muestran lo contrario.

“No señores, acá nadie está haciendo trampas ni favoreciendo o perjudicando a nadie. Ya es demasiado. El CNE no puede otorgar lo que el pueblo no otorgó en las urnas”, enfatizó López.

La consejera advirtió que el adelanto del escrutinio electoral está siendo “socavado” de manera orquestada desde instituciones y redes sociales.

En su cuenta de X, López señaló que “entorpecer el trabajo es un ilícito que contribuye al obvio boicot que se quiere hacer a la declaratoria por el CNE como órgano competente y forzar otros escenarios”.

Añadió que el esfuerzo por adelantar el proceso, “que nos cuesta lágrimas de sangre y por poco la libertad y la vida, está siendo socavado impunemente, mientras quienes trabajamos por sacar adelante el proceso estamos bajo persecución política, ataques y difamación”.

López insistió en que el CNE tiene el deber de agotar todas las etapas conforme a la ley y los reglamentos, y que la institución no puede actuar de forma parcializada ni arbitraria.

“La agitación social que se pretende provocar desde la desinformación y la manipulación solo contribuye a dañar el resultado del civismo con que Honduras salió a votar”, afirmó.

La consejera recordó que ya se han comenzado a emitir acuerdos para escrutinios especiales y que habrá más conforme al procedimiento legal.

La elección presidencial, marcada por una cerrada disputa entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla, sigue sin definirse dos semanas después de los comicios del 30 de noviembre.

El escrutinio especial de 2,773 actas con inconsistencias comenzó el sábado como segunda fase del proceso, mientras persisten las acusaciones de irregularidades y fallas en el sistema.

Aunque el ambiente en el país se mantiene en relativa calma, el partido gobernante Libertad y Refundación (Libre) ha convocado a sus bases a las calles para exigir la anulación de las elecciones.

La falta de resultados oficiales ha generado frustración en redes sociales, donde proliferan mensajes de descontento contra el oficialismo, los principales candidatos y los organismos electorales.


Noticia Anterior Arrastrada al socialismo también en Chile; gana José Antonio Kast
Siguiente Noticia CNE reanuda conteo electoral y Asfura mantiene la ventaja sobre Nasralla