FMI: Economía de Honduras se mantiene con un crecimiento robusto
Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Emilio Fernández Corugedo, realizó una visita técnica en Tegucigalpa del 16 al 20 de febrero de 2026 para evaluar la evolución económica del país y dialogar con las nuevas autoridades sobre su agenda de políticas públicas.
Durante la misión, el equipo sostuvo reuniones con funcionarios del Gobierno y analizó el desempeño reciente de la economía hondureña, así como los principales desafíos y oportunidades.
Al cierre de la visita, Fernández Corugedo afirmó: “La economía hondureña se mantiene resiliente, con un crecimiento robusto y una inflación dentro del intervalo de tolerancia del Banco Central de Honduras (BCH), mientras que los precios favorables de exportación y las remesas continúan fortaleciendo las reservas internacionales”.
El representante del FMI también señaló que “la prima de riesgo soberana ha disminuido de manera constante en las últimas semanas”, reflejando mayor confianza en el país.
Las conversaciones se centraron en las políticas monetaria y cambiaria, así como en el fortalecimiento institucional del banco central y la mejora en la asignación de divisas.
Además, ambas partes analizaron medidas para optimizar la eficiencia del sector público y reorientar recursos del gasto corriente hacia inversión pública y gasto social prioritario, especialmente en salud.
“El FMI y las autoridades coinciden en la importancia de una combinación de políticas coherente, prudente y bien coordinada, que incluya reformas estructurales bien secuenciadas para preservar la estabilidad macroeconómica y apoyar el crecimiento”, subrayó Fernández Corugedo.
Avances significativos
El organismo internacional destacó avances en materia de transparencia, gobernanza y gestión de finanzas públicas.
En ese contexto, calificó como “un hito significativo” la reciente presentación ante el Congreso Nacional de la Ley de Contratación Pública.
Sobre el sector energético, el FMI enfatizó que “es fundamental llevar a cabo reformas decisivas para mitigar riesgos fiscales y liberar recursos para inversiones prioritarias”.
Asimismo, resaltó la importancia de aprobar e implementar de forma efectiva el marco contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), de cara a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2026.
“El equipo del FMI agradece al presidente Nasry Asfura y a las autoridades hondureñas por su cálida hospitalidad y las productivas conversaciones”, concluyó Fernández Corugedo, al reiterar el compromiso del organismo de mantener un diálogo estrecho para respaldar la estabilidad macroeconómica y el bienestar del pueblo hondureño.
