Honduras replanteará relación con EEUU, dice el canciller


El canciller hondureño, Enrique Reina, subrayó este jueves la importancia del “beneficio mutuo” entre Honduras y EEUU, manifestando que cualquier política no amistosa podría llevar a la nación centroamericana a “replantearse”.

Esto, luego de que la mandataria Xiomara Castro advirtiera ayer que la base estadounidense de Palmerola “perdería razón de existir” en caso de concretarse deportaciones masivas en la nueva administración del electo presidente, Donald Trump.

“Esperamos que la relación siga bien con EEUU y seguiremos trabajando juntos, sino, vamos a replantear la relación”, expresó el alto funcionario, quien reiteró que una política agresiva puede llevar a tomar decisiones.

“Si seguimos con amistad y cooperación, entonces, mantendremos los tratados y la cooperación mutua, pero si hay una política no amistosa con deportación masiva, entonces tomaremos nuestras determinaciones”, externó el plenipotenciario.

Respuestas a políticas agresivas

Reina sostiene que si las condiciones cambian por parte de EEUU, como Estado soberano Honduras tiene todo el derecho de replantearse. “También tenemos el derecho y el deber de defender la dignidad de nuestros migrantes ante cualquier acción”.

El titular de Relaciones Exteriores aclaró que lo manifestado -por Castro- en cadena nacional al inicio del Año Nuevo no se trata de un rompimiento, pues las relaciones pasan a veces por diferencias.

“Es replantearnos algunos temas. La relación debe ser de beneficio mutuo y del interés de ambos países, pero si solo de un lado se trabaja y del otro no, entonces habría que replantearse”, remarcó.

Replantearse

La presidenta además de todo lo expresado, dijo, está en la disposición de mantener un diálogo constructivo con el gobierno norteamericano.

El jefe de la cancillería acotó que en la cooperación entre Estados, la razón es beneficio y si no se va a beneficiar a Honduras está en el derecho de “replantearse”.

“Pero si vamos a recibir un gran flujo no natural de migrantes retornados creo que tenemos que replantear la relación y tenemos derecho”, añadió.

Sobre denuncias a tratados

El representante de Estado señaló ante las consultas que el Partido Nacional hacía todo lo que ciertos países les decían para defender las acciones de su presidente, no obstante, asegura que el gobierno de Libre está actuando en relación de defender a los migrantes y se respeten sus derechos.

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, ha dicho que cualquier denuncia al tratado que dio vida a la base de Palmerola pasaría por una decisión del Congreso de la Republica.

 “Creo que sería bueno lean la Constitución, la cual no dice que deben de volver al Congreso los tratados para su denuncia o poner fin a ellos, las normas del derecho internacional son claras y en Honduras es una decisión del Ejecutivo, pasan para aprobación, pero los tratados no retornan al Congreso. Honduras ya ha denunciado algunos tratados en su historia”, expuso.

TPS y atropellamiento masivo

En cuanto al tema del Programa de Protección Temporal (TPS) y el atentado de inicio de año en la ciudad de Nueva Orleans en dónde perdieron la vida al menos 15 personas, el canciller comenzó diciendo que la semana anterior, exactamente el 23 de diciembre, tuvo un acercamiento con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.

Respecto al atropellamiento masivo en la ciudad estadounidense en dónde se registra la presencia de muchos hondureños, Reina lamentó y condenó lo ocurrido. “Hemos estado en contacto con el consulado de esa ciudad y el gobierno de EEUU hasta ahora no ha mencionado de ningún hondureño, pero seguimos pendientes”, concluyó.

El electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que entrará en funciones a finales de este mes de enero, se ha enfrascado en algunas discusiones verbales desde ya con algunos países latinoamericanos, generando algunas reacciones.(Radio América)


Noticia Anterior Sheinbaum propone reunión de cancilleres para tratar deportaciones de migrantes
Siguiente Noticia Alerta Verde por lluvias en cinco departamentos