Marco Rubio aclara la postura de Trump sobre Taiwán


‘JOYA DE LA CORONA’: Washington ‘puede retrasar y disuadir’ los planes del presidente chino Xi Jinping para Taiwán, pero es ‘una situación muy delicada allí’, dijo el secretario de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se opone a cualquier cambio en el “statu quo” de Taiwán por la fuerza o la extorsión y mantendrá esa política, dijo el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, al presentador del Hugh Hewitt Show.

La política de Estados Unidos es mantener el “statu quo” de Taiwán y oponerse a cualquier cambio en la situación mediante la fuerza o la extorsión, dijo Rubio.

Hewitt le preguntó a Rubio sobre la importancia de que Trump hablara a principios de este mes con el presidente de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, CC Wei, en la Casa Blanca, una reunión que Hewitt describió como «un gran acontecimiento».

Cuando se le preguntó si la reunión era una indicación de la decisión de Estados Unidos de apoyar a Taiwán, Rubio dijo que la política de Washington sobre el tema sigue siendo la misma que siempre ha sido.

“Esa es la política de Estados Unidos. Sigue siendo la política de Estados Unidos”, dijo Rubio. “Esa ha sido la política del presidente Trump y seguirá siéndolo. Y cuando toma decisiones políticas, las toma en serio”.

Hewitt también preguntó si Estados Unidos sería capaz de disuadir al presidente chino Xi Jinping de atacar a Taiwán.

Washington “puede retrasar y disuadir haciendo que el precio de tomar Taiwán sea más alto que lo que [Xi] cree que es el beneficio”, dijo Rubio.

Sin embargo, Xi quiere que la anexión de Taiwán sea la joya de la corona de su tiempo en el poder, añadió.

“Así que la situación allí es muy delicada”, dijo Rubio. “Nuestra política sigue siendo la misma. No creemos que deba haber ningún cambio violento ni extorsivo en el estatus”.

Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que la campaña de intimidación de China contra Taiwán es una amenaza a la libertad de expresión y un factor desestabilizador en la región del Indo-Pacífico.

“Veinte años después de la aprobación de la Ley Antisecesión [de Pekín], la campaña de intimidación de China se ha globalizado contra Taiwán y sus partidarios en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo un portavoz del departamento a los periodistas por correo electrónico en respuesta a preguntas sobre Li Yanhe, editor jefe de Gusa Press, residente en Taiwán, quien el mes pasado fue condenado en China por “incitar a la secesión”.

La campaña de intimidación de China ha estado “amenazando la libertad de expresión, desestabilizando la región del Indo-Pacífico y erosionando las normas que han sustentado el statu quo a través del estrecho durante décadas”, dijo el portavoz.

Las directrices judiciales emitidas por China el año pasado, que supuestamente se basan en su Ley Antisecesión y su Código Penal, son draconianas, según el correo electrónico. «Ordenan a los tribunales y a las fuerzas del orden chinas procesar y castigar a los llamados ‘independentistas intransigentes de Taiwán’, incluso, en algunos casos, con la pena de muerte».

Ante estas acciones provocadoras e irresponsables de China, “Estados Unidos sigue comprometido a mantener la capacidad de disuadir acciones agresivas y resistir cualquier recurso a la fuerza u otras formas de coerción que puedan poner en peligro la seguridad o el sistema social o económico del pueblo de Taiwán”, afirmó.

El funcionario también expresó su preocupación por el cambio unilateral que Sudáfrica ha hecho del nombre de la oficina de representación de Taiwán en el país.

A principios de esta semana, continuó el problema de la demanda de Sudáfrica de que se reubique la oficina de representación de Taiwán, ya que el sitio web del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica rebautizó la Oficina de Enlace de Taipei como “Oficina Comercial de Taipei”.

Estados Unidos alienta a los países a ampliar su compromiso con Taiwán, dijo el portavoz.

Taiwán es un socio confiable, afín y democrático, cuyas relaciones en el exterior aportan beneficios significativos a los ciudadanos de esos países, dijeron.

Si bien Taiwán ha seguido siendo un buen socio, la amenaza que China representa para Taiwán ha aumentado, añadieron.

China ha intentado aislar a Taiwán de la comunidad internacional, incluso presionando a los países para que limiten su participación, dijo el portavoz.

Cuando comenzó la controversia sobre la oficina de Sudáfrica en octubre del año pasado, el departamento sudafricano dijo que el cambio era consistente con la Resolución 2758 de la ONU.

La resolución no limita la capacidad de ninguna nación soberana de interactuar con Taiwán, dijo el portavoz.(TAIPEITIMES.COM)


Noticia Anterior EEUU respalda al CNE y se preocupa por confianza en el proceso electoral
Siguiente Noticia Hallan asesinados a dos hermanos en Guaimaca, Francisco Morazán