Nuevo ministro de Seguridad anuncia fin del estado de excepción


El ministro de Seguridad, Gerzon Velásquez, anunció este viernes que Honduras no continuará bajo un estado de excepción generalizado, sino que se implementará un enfoque focalizado para combatir la criminalidad en las zonas más afectadas, con un plan estratégico que priorice la lucha contra la extorsión y otros delitos.

“Lo que vamos a tener es un régimen de intervención focalizada en los territorios con mayor violencia, que no va a suspender garantías ni violentar derechos de los ciudadanos, sino que se focalizará en la criminalidad”, explicó Velásquez durante la presentación de las nuevas directrices institucionales, las cuales buscan un cambio de paradigma en la seguridad pública del país.

El ministro señaló que los funcionarios de gobierno ya no recibirán un resguardo policial fuerte como en administraciones anteriores, siguiendo la instrucción del presidente Nasry Asfura de que la seguridad se concentre en la población general. Asimismo, prometió revisar y reducir los aparatos de seguridad destinados a altos funcionarios, para optimizar el uso del recurso humano.

Velásquez también expresó solidaridad con las familias de los policías que murieron recientemente en un accidente vial en Lempira.

El funcionario enfatizó que se buscará fortalecer la coordinación interinstitucional entre Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y sistema penitenciario, especialmente en casos complejos como extorsión, homicidios y violencia contra mujeres. “La Policía es apenas un eslabón de la cadena, necesitamos trabajar de la mano para dar respuesta efectiva a los grupos vulnerables”, sostuvo.

Además, Velásquez planteó la necesidad de promover iniciativas de ley que refuercen la investigación y la judicialización de los casos, destacando que la lucha contra la criminalidad requiere un esfuerzo conjunto y estratégico de todas las instituciones de seguridad y justicia del país.


Noticia Anterior Asesinan a balazos al abogado René Altamirano en el barrio Medina de San Pedro Sula
Siguiente Noticia Siguen en aumento las gasolinas