París y Londres autorizan ataques de Kiev de largo alcance a territorio ruso, según medios
Moscú, 17 nov (Sputnik).- Francia y el Reino Unido autorizaron a Ucrania a atacar el territorio ruso con los misiles de largo alcance Scalp/Storm Shadow, informó este domingo el periódico Le Figaro.
Poco antes, el saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de misiles Atacms de largo alcance para ataques dentro de Rusia, según el periódico The New York Times.
«La decisión era de esperar. Los franceses y británicos autorizaron a Ucrania a atacar profundamente dentro del territorio ruso utilizando sus misiles Scalp/Storm Shadow», sostiene el diario.
Sin embargo, de momento ninguno de los tres países ha emitido las declaraciones oficiales al respecto que confirmarían o refutarían estas informaciones.
El pasado 10 de noviembre, el diario británico The Telegraph afirmó que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, desea que, antes de que la presidencia de EEUU pase a manos Donald Trump, Biden le permita a Ucrania lanzar misiles Storm Shadow de largo alcance al interior del territorio ruso, paso al que el mandatario estadounidense se ha opuesto hasta ahora.
El 13 de noviembre, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtieron de que si Kiev recibe el permiso para atacar el interior del territorio ruso, Moscú lo considerará como la participación directa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en un conflicto armado con Rusia y dará una respuesta «inevitable y destructiva».
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló anteriormente que los países de la OTAN «deben darse cuenta con lo que están jugando» cuando hablan de sus planes de permitir a Kiev lanzar golpes en el interior de Rusia con los misiles suministrados por Occidente.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Según el Kremlin, la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.(elpais.cr)