¿Por qué no ha funcionado la campaña de Kamala Harris?


A pesar de su impulso inicial, la campaña de Kamala Harris ha perdido fuerza en la recta final. 

Panorama general. A solamente tres días para las elecciones, el resultado sigue siendo incierto. Lo seguro es que, lo que en su momento se inclinaba hacia el lado demócrata se ha vuelto a nivelar, incluso, con una ligera ventaja a favor de Donald Trump. Harris ganará, probablemente, el voto popular, pero no parece ser suficiente para llegar a los 270 votos electorales.  

  • La vicepresidenta entró a la contienda con gran vigor, mejorando hasta en un 8 % la intención de voto del otrora candidato, el presidente Joe Biden.
  • No obstante, la ventaja de hasta un 3 % que logró Harris, en su momento, se ha reducido ahora a un estrecho 1.1 %, con Donald Trump en tendencia al alza.
  • Los datos son aún más desalentadores en estados pendulares como Arizona, Georgia, Carolina del Norte y, en especial, Pensilvania, dónde los demócratas han perdido la ventaja. Estados sin los cuales la vicepresidenta no puede ganar.  

Entre líneas. El partido demócrata nunca supo interpretar lo que esta campaña demandaba. Desde apoyar, inicialmente, la reelección de un desgastado e impopular Joe Biden, a enfocar su campaña en un mensaje de cambio, el partido nunca fue capaz de colocar un mensaje ganador. Harris dirigió una contienda donde defendió a capa y espada al presidente Biden, mientras afirmaba que EE. UU. no podía “soportar cuatro años más” así.  

  • Más importante aún, Harris nunca supo desmarcarse de su jefe. Su estrategia fue correr como opositora, siendo la vicepresidenta, y sin poder desligarse de su parte de responsabilidad en la situación que atraviesa EE. UU.
  • El panorama era complejo. Harris necesitaba desvincularse del presidente sin aumentar la controversia que generó el golpe que orquestó el partido al momento de apartarlo de la campaña.
  • Una campaña agresiva, donde se culpe a Biden —exclusivamente— por la inflación, migración y desempleo hubiese favorecido su mensaje. No obstante, hubiese sido otra una traición que podría haber perjudicado la opinión de la base de votantes del partido.  

Qué destacar. Aunque Kamala Harris superará a Trump en el total de votos recibidos, no se espera que llegue a los números con los que ganó Biden. El expresidente Trump ha mejorado su popularidad, incluso entre los grupos demográficos que constituyen el voto más fuerte de los demócratas: los latinos, negros y jóvenes con estudios superiores. Este último, incluso con proyecciones de darle su voto mayoritariamente el próximo martes, a diferencia de 2020.  

  • La campaña demócrata se intentó posicionar en dos frentes. El primero, el de Kamala Harris como la solución a la inflación, desempleo y crisis migratoria —originados todos durante su tiempo como vicepresidenta—.
  • El segundo frente fue la demonización de Donald Trump; estrategia sobre utilizada en contra del republicano desde hace ya ocho años. El segundo mensaje caló tanto como el primero: nada.
  • Al votante no se le ofreció nada más que una repetición de las mismas metáforas y amenazas apocalípticas de los posibles efectos de una presidencia de Trump. Una profecía fatalista, pero sin peso. 

El balance. Harris nunca lo tuvo fácil. Es sumamente complejo dirigir una campaña optimista cuando se corre desde el partido de gobierno, en medio de una crisis. Los demócratas, sin embargo, no fueron capaces de entender que, por mucho repudio que genere Donald Trump, los cuatro años de la administración de Biden lo generan igual o, incluso, más.  

  • Sin una predicción tajante, los números favorecen a Donald Trump, de manera más intensa en la medida que se acerca el día de las elecciones.
  • Si bien, el reto era complicado, Harris y su partido han quedado a deber a gran parte de un electorado indeciso, que votará por Trump sin mayor convicción, pero con la esperanza de revertir el desastroso rumbo del gobierno de Biden. (Tomado de republica.gt)

Noticia Anterior Kamala Harris y Donald Trump en su último fin de semana en campaña
Siguiente Noticia VIDEO: Simpatizante de Libre hiere con puñal a militante del PN