VIDEO: Realizan vigilia para recordar masacre en la Plaza Tiananmen de Taipei de 1989


Taipéi, 4 de junio (CNA) Una vigilia anual para recordar la violenta represión de los manifestantes a favor de la democracia por parte de las autoridades chinas en Beijing hace 34 años el 4 de junio se llevó a cabo en Taiwán el domingo y se unieron cientos de personas.

La vigilia, que comenzó a las 6:40 p. m. en el Salón Conmemorativo de Chiang Kai-shek en el centro de Taipei, incluyó breves comentarios de activistas de derechos humanos taiwaneses y extranjeros, manifestantes y políticos exiliados de Hong Kong y legisladores taiwaneses durante toda la noche. 

Wu Renhua (吳仁華), un erudito chino y participante en las protestas de la Plaza Tiananmen de 1989, abrió el proceso lamentando la falta de una conmemoración de la represión en el mundo de habla china fuera de Taiwán.

Dijo que los grupos a favor de la democracia en Hong Kong habían realizado previamente vigilias a gran escala en Victoria Park todos los años el 4 de junio para recordar a las víctimas de la Plaza de Tiananmen, pero las autoridades de Hong Kong prohibieron el evento en 2020, citando preocupaciones por el COVID-19.

Desde entonces, cerraron el lugar a los activistas en nombre de la prevención de epidemias y, más recientemente, para prevenir «actividades ilegales» bajo la ley de seguridad nacional. En su lugar, celebraron un carnaval pro-Beijing en el parque este año.

Taiwán ahora es el único país en el mundo de habla china que puede llorar públicamente la Masacre de Tiananmen, según Wu, quien ha publicado libros sobre la represión mortal.

Como testigo y sobreviviente de la masacre, Wu dijo que participó en la vigilia anual en Taipei durante cinco años consecutivos y que se alegró de ver que más personas y grupos se están uniendo al memorial anual.

Mucha gente le ha preguntado, dijo, por qué Taiwán necesitaba conmemorar el incidente de 1989, ya que técnicamente no tiene relaciones con China.

Su respuesta, dijo, es que Taiwán debe hacerlo como país democrático para demostrar su respeto por los derechos humanos universales.

«Los derechos humanos no tienen fronteras», dijo.

Tseng Chien-yuan (曾建元), presidente de la Nueva Escuela para la Democracia (NSD), el principal organizador de la vigilia del domingo, dijo en su discurso que la Masacre de Tiananmen es definitivamente algo que Taiwán necesita conmemorar cada año.

Eso se debe a que el mismo régimen del Partido Comunista Chino que reprimió brutalmente a su propio pueblo en 1989 ahora envía aviones de guerra y barcos a las cercanías de Taiwán a diario y trata de intimidarlo a través de la coerción militar, dijo Tseng.

Las protestas dirigidas por estudiantes comenzaron el 15 de abril de 1989, principalmente en la Plaza de Tiananmen en el centro de Beijing, y pedían pacíficamente reformas políticas y económicas.

El 4 de junio de 1989, Beijing ordenó a su ejército entrar en la plaza de Tiananmen para poner fin por la fuerza a semanas de protestas dirigidas por estudiantes.

Las muertes estimadas por la represión varían de varios cientos a varios miles, aunque China nunca ha publicado un número oficial de muertos.

Además de la vigilia del domingo por la noche, los organizadores del evento también realizaron proyecciones públicas de tres películas relacionadas con el movimiento democrático en Hong Kong y China a primera hora de la tarde en el CKS Memorial Hall.

También se abrió al público un «Mercado Democrático» con puestos organizados por los coorganizadores del evento conmemorativo, así como un puesto de duelo, para llorar y presentar sus respetos colocando flores en el sitio.

Durante el evento del domingo, varios representantes estudiantiles de la Asociación Nacional de Estudiantes de la Universidad de Taiwán mostraron su apoyo a Lau Ka-yee (劉家儀), estudiante de posgrado de la NTU y miembro del grupo activista Madres de Tiananmen.

La policía de Hong Kong la arrestó el sábado junto con otras siete personas cuando intentaba conmemorar la represión de Tiananmen de 1989 en Causeway Bay.

(Por José Yeh)

Artículo final/ls


Noticia Anterior Funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. visitará China
Siguiente Noticia El dilema de Rusia entre defender la frontera y avanzar en el Donbás