Senador Mike Lee propone gravar remesas en respuesta al retiro de Palmerola
El Senador por el Partido Republicano, del Estado de Utah, Estados Unidos, Mike Lee, ha propuesto una medida fiscal en respuesta a las recientes declaraciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
A través de su cuenta en X, Lee reaccionó a la posibilidad de que Honduras retire la base militar estadounidense de Palmerola, sugiriendo la imposición de impuestos sobre las remesas que los migrantes hondureños envían a su país.
«Si Honduras no nos quiere allí, podemos trasladar esa base a Guatemala. Y ya que estamos, no más ayuda a Honduras, ni a ningún otro país que esté en desacuerdo con nuestra urgente necesidad de deportar a los inmigrantes ilegales», escribió Lee en su red social.
Además, agregó: «Tal vez deberíamos pagar por el esfuerzo de reubicación de bases gravando las remesas de Estados Unidos a Honduras».
If Honduras doesn’t want us there, we can move that base to Guatemala
— Mike Lee (@BasedMikeLee) January 4, 2025
And while we’re at it, no more aid to Honduras—or to any other country that takes issue with our pressing need to deport illegal aliens https://t.co/rM6rXzdKb2
Esta propuesta surge luego de que la Presidenta Xiomara Castro advirtiera al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que si se cumplen las promesas de campaña respecto a la deportación masiva de migrantes, incluyendo hondureños, su gobierno podría considerar el cierre de la base militar estadounidense en Palmerola, Comayagua.
La situación ha generado un debate sobre la relación bilateral entre ambos países, especialmente en cuanto a la política migratoria y la presencia militar estadounidense en la región.