Taiwán agradece a Joe Biden su apoyo durante reunión con Xi
El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Oficina Presidencial agradecieron ayer al presidente estadounidense, Joe Biden, haber reiterado el compromiso de Washington de mantener el “status quo” durante una reunión con el presidente chino, Xi Jinping.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El ministerio «expresa su aprecio y sincero agradecimiento al presidente Biden por declarar públicamente nuevamente el decidido apoyo de Estados Unidos al mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán», dijo a los periodistas el portavoz del ministerio, Jeff Liu.
Como miembro responsable de la región del Indo-Pacífico, Taiwán continuará fortaleciendo sus capacidades de autodefensa y profundizando su asociación de seguridad con los EE. UU. para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad a través del Estrecho, garantizar un Indo-Pacífico libre, abierto y próspero. y defender el orden internacional basado en reglas, dijo Liu.
Xi y Biden se reunieron por primera vez en un año el miércoles al margen de la cumbre de APEC en California.
Liu dijo que Biden reiteró que Washington «se opone a cualquier cambio unilateral al ‘status quo’ de cualquiera de las partes» y esperaba que «las diferencias a través del Estrecho se resuelvan por medios pacíficos».
Biden también afirmó que «el mundo tiene interés en la paz y la estabilidad» y pidió moderación en el uso de la actividad militar por parte de China en y alrededor del Estrecho de Taiwán, dijo Liu.
La Oficina Presidencial también agradeció a Biden por sus comentarios, al tiempo que instó a China a abstenerse de realizar acciones militares cerca del Estrecho de Taiwán y de interferir en las elecciones de Taiwán.
Los desacuerdos a través del Estrecho deben resolverse pacíficamente, dijo la portavoz de la oficina, Lin Yu-chan, y agregó que las declaraciones muestran un alto grado de consenso internacional sobre la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho.
En respuesta a los informes de que Xi dijo que China no estaba preparando una invasión inminente de Taiwán, Liu dijo que el gobierno nunca ha tratado de predecir si China podría atacar o cuándo, sino que se estaba concentrando en reforzar sus defensas y ganar apoyo internacional.
Esto es para «hacer que China comprenda la gran importancia que la comunidad internacional concede a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, el alto precio de iniciar una guerra y no actuar ciegamente sin pensar», dijo.
Un alto funcionario estadounidense anónimo dijo a Reuters que Xi le había dicho a Biden que Taiwán era el «problema más grande y peligroso en las relaciones entre Estados Unidos y China».
El funcionario citó a Xi diciendo que la preferencia de Beijing era por una «reunificación pacífica», pero continuó hablando sobre las condiciones en las que se podría usar la fuerza, y agregó que «en algún momento necesitamos avanzar hacia una resolución más general».
El funcionario dijo que Xi estaba tratando de indicar que China no se está preparando para una invasión masiva de Taiwán, pero eso no cambia el enfoque estadounidense.
Taiwán no provocará ni «avanzará precipitadamente», pero tampoco sucumbirá a la presión, añadió Liu. (Taipeitimes)
Informes adicionales de Reuters