Al menos 146 muertos tras una estampida durante las fiestas de Halloween en Seúl
** Inicialmente se habló de al menos 120, pero la cifra ha ido en aumento.
Al menos 146 personas han muerto y otras 100 han resultado heridas en Seúl a causa de una aparente estampida que ha tenido lugar este sábado en el barrio de Itaewon, en el centro de la capital surcoreana. Se trata de una zona que cada año aglutina a miles de personas durante la celebración de Halloween.
Medios de comunicación y redes sociales han compartido varios vídeos y fotografías que muestran el terror que se ha vivido a partir de las 22.22 hora local de este sábado (13.22 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon; donde un gran número de personas se han encontrado atrapadas en un callejón, mientras los equipos de emergencia trataban de evacuar a algunos de ellos. También se han podido ver a decenas de personas tendidas en el suelo de la misma calle mientras otros ciudadanos y personal de emergencias trataban de practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar. De hecho, las autoridades surcoreanas han afirmado que son más de 150 las personas que han requerido de asistencia médica de emergencia, en parte por paradas cardiorrespiratorias.
Mujeres de 20 años, principales víctimas
Asimismo, el periódico surcoreano ‘The Hankyoreh’ apunta que agentes de la policía y de bomberos han trasladado a «decenas» de cuerpos que podrían ser de fallecidos, y por ahora se conoce de forma oficial la muerte de 120 personas. La mayoría de las víctimas serían mujeres de unos 20 años de edad, según ha informado la agencia surcoreana ‘Yonhap News’.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha ordenado ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios a los afectados. Al menos 142 vehículos de emergencias, entre ambulancias y camiones de Bomberos, han sido enviados al lugar. Los servicios de emergencias han recibido al menos 81 llamadas de aviso en la zona por dificultades respiratorias.
Los bomberos han activado una respuesta de Nivel Tres, y las afectadas han sido trasladadas al Hospital Nacional Universitario de Seúl, al Hospital Universitario de Kyunghee y al Hospital Universitario de Hanyang. También en el mismo lugar de los hechos se ha instalado un hospital de campaña. Mientras, los cuerpos de los ya fallecidos yacían tendidos sobre el suelo de la misma calle, cubiertos con mantas amarillas.
Un testimonio ha relatado a ‘Yonhap News’ cómo ha vivido lo ocurrido: “De repente, todo el mundo se ha caído y la gente que se ha quedado abajo ha sido aplastada”. Por su parte, la Policía Metropolitana de Seúl ya ha anunciado que ha abierto una investigación para esclarecer las causas de este suceso.
El presidente Yoon Suk Yeol ha convocado esta misma noche una reunión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia en Yongsan. También el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, ha suspendido el viaje que estaba realizando por Europa y ha puesto rumbo hacia Corea del Sur tras haber sido informado de la catástrofe.
Cada año, el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Halloween en Seúl. Tanto es así, que la policía había informado previamente de que esperaba una gran concentración de unas 100.000 personas en la fiesta de Halloween en la que ha ocurrido la tragedia.(elperiodico.com)