Al menos 28 muertos en ataques armados en Burkina Faso
Al menos 28 personas murieron en atentados perpetrados por presuntos yihadistas en Burkina Faso, entre ellas 15 que habían sido secuestradas el fin de semana, informaron el martes las autoridades.
Quince cadáveres con impactos de bala fueron hallados el lunes cerca de Linguekoro, un pueblo de la provincia occidental de Comoe, informó en un comunicado el gobernador regional, el coronel Jean-Charles Some.
**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
Las 15 víctimas formaban parte de las 24 personas que viajaban a bordo de dos minibuses procedentes de Banfora que fueron detenidas en Linguekoro por hombres armados el domingo, añadió el gobierno.
«A los pasajeros, entre los que había ocho hombres y 16 mujeres, les dijeron que se bajaran», explicó. «Ocho mujeres y un hombre fueron liberados y se les dijo que caminaran hasta Mangodara», a 30 kilómetros (18 millas) de distancia.
A continuación, incendiaron los dos minibuses y se llevaron a los otros 15 pasajeros.
En otro ataque distinto, diez policías militares, dos miembros de una fuerza auxiliar de apoyo al ejército y un civil murieron en el norte de Burkina Faso a causa de un «atentado terrorista perpetrado el lunes» en la localidad de Falangoutou, informó el ejército.
Estos ataques suponen una nueva escalada de una insurgencia que asola Burkina Faso, uno de los países más pobres y conflictivos del mundo, desde hace más de siete años.
La violencia vinculada a Al Qaida y al grupo Estado Islámico dejó miles de muertos y ha obligado a unos dos millones de personas a huir de sus hogares. Más de un tercio del país está fuera del control del gobierno.
Desde principios de año han muerto al menos 77 personas, según un balance de AFP a partir de declaraciones oficiales y fuentes de seguridad. (rfi)
CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA