AMLO insiste en llamado a EE. UU. para buscar soluciones a la migración


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, terminó este sábado una gira por el «Triángulo Norte» de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con un insistente llamado a que Estados Unidos se involucre con ayuda financiera para mejorar la situación económica, social y de seguridad de dichos países, con el fin de llegar a soluciones para la migración.

En Guatemala, junto al presidente Alejandro Giammattei, López Obrador destacó que es «indispensable» la ayuda estadounidense para atender este problema.

«Más allá del fenómeno migratorio, estoy convencido de que este continente debe avanzar, nuestra América toda, hacia una integración económica y comercial, sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas», dijo el presidente mexicano, aludiendo también a las exclusiones que hará Estados Unidos en la próxima Cumbre de las Américas.

«Me parece inexplicable que en el Capitolio se haya retrasado tanto la aprobación de los 4.000 millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos», reclamó el mandatario sobre las promesas incumplidas por Washington a las naciones centroamericanas.

El presidente mexicano revisó con sus homólogos Giamattei, Nayib Bukele y Xiomara Castro el refuerzo de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, precisamente con la idea de disuadir a los pobladores de poner en riesgo sus vidas y aventurarse en la frontera estadounidense.

«Desde el inicio de mi Gobierno he abogado por resolver esos problemas de manera perdurable, tanto en México como en Centroamérica, con absoluto respeto a la soberanía de cada país», dijo López Obrador en compañía del jefe de Estado salvadoreño Bukele.

Otro programa abordado durante esta gira fue el Plan de Desarrollo Integral (PDI) entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también como parte de la atención al problema de la migración irregular.

En Honduras, López Obrador dio su respaldo a la reforma del sector eléctrico que pretende realizar la presidenta Xiomara Castro al revisar los contratos con las generadoras de su país, en procura de reducir los costos del servicio a la población.

Junto a Castro, López Obrador criticó nuevamente que Estados Unidos excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas.

En una breve visita a Belice, el presidente mexicano también abordó temas comerciales y aduaneros, para luego viajar a Cuba donde continuará este domingo con su gira por Centroamérica y el Caribe.(Xinhua)


Noticia Anterior Marathón empata 1-1 con el Victoria y va contra Real España en las semifinales
Siguiente Noticia Lula da Silva lanza candidatura presidencial en Brasil