Arévalo busca mantener relaciones con Taiwán y expandir cooperación con China
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien asumirá oficialmente el cargo el próximo domingo, proyecta mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán y, al mismo tiempo, expandir la cooperación comercial con China.
En una entrevista reciente con el diario La Hora, Arévalo manifestó su intención de fortalecer la cooperación con Taiwán y buscar una mayor inversión taiwanesa en Guatemala.
Asimismo, destacó la creciente relación comercial con China continental y expresó su confianza en ampliar y desarrollar esta asociación en el futuro.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El presidente electo considera la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en su investidura, como un gesto de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Además, se reunió con la comitiva de Taiwán para dialogar sobre «el empoderamiento de las mujeres» y otros temas.
Por su parte, el Gobierno saliente de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó a la República de China (Taiwán) por haber llevado a cabo el proceso de elecciones generales de manera libre y pacífica, con una importante participación cívica.
CLÍCK PARA VER EN YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS
Es importante recordar que Guatemala y Belice son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica, después de que en marzo del año pasado Honduras rompiera sus nexos con Taipei para establecerlos con China.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, considerándola un territorio rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra civil contra el Ejército comunista en 1949. Sin embargo, el presidente saliente, Alejandro Giammattei, aseguró que Taiwán «seguirá siendo su principal aliado».