Asamblea General de la ONU reitera su apoyo a Ucrania en revés a Estados Unidos


La Asamblea General de la ONU reafirmó su respaldo a la integridad territorial de Ucrania y condenó la invasión rusa, al cumplirse tres años del inicio del conflicto.

La resolución, impulsada por Ucrania y sus aliados europeos, fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones, incluyendo la de Estados Unidos.

La resolución subraya asimismo que es «urgente» acabar con la guerra «este año» y repite las exigencias previas de la Asamblea de un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania y el retiro de sus tropas.

«Ningún país está seguro si se se justifica una agresión y se culpa a la víctima de su resiliencia y de su deseo de sobrevivir», advirtió antes de la votación Mariana Betsa, viceministra ucraniana de Relaciones Exteriores a los 193 estados de la ONU.

La votación supone un revés diplomático para la política que preconiza Donald Trump para solucionar rápidamente el conflicto de Ucrania negociando directamente con las autoridades rusas y marginar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que el mandatario estadounidense ha tildado de «dictador».

Puntos clave de la resolución

  • Reitera el compromiso con la soberanía, independencia y unidad territorial de Ucrania.
  • Insta a un cese inmediato de hostilidades y al retiro de las tropas rusas.
  • Declara la urgencia de terminar la guerra.

El texto sufrió modificaciones tras el intento de EE. UU. de impulsar su propia resolución, que no mencionaba la integridad territorial de Ucrania y fue finalmente rechazada.

El debate se traslada ahora al Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos buscará aprobar su versión del documento, aunque se prevé un posible veto de Rusia.

La postura de Francia y Reino Unido será clave en las próximas discusiones sobre el conflicto.


Noticia Anterior Decomisan 12 barriles de pepino de mar a nicaragüenses que pescaban ilegalmente en Honduras
Siguiente Noticia Reportan siete muertes por hongo negro en lo que va de 2025