Biden aprueba ayuda de 571 millones de dólares a Taiwán


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó el viernes proporcionar 571,3 millones de dólares en apoyo de defensa a Taiwán, dijo la Casa Blanca, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta de 265 millones de dólares en equipos militares.

Biden había delegado al secretario de Estado la autoridad “para ordenar la retirada de hasta 571,3 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, y educación y entrenamiento militar, para proporcionar asistencia a Taiwán”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre este último paquete, que fue el tercero de su tipo para Taiwán después de los paquetes de ayuda de 567 millones de dólares y 345 millones de dólares anunciados el 30 de septiembre y el 28 de julio del año pasado respectivamente.

Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse a pesar de la falta de vínculos diplomáticos formales entre Washington y Taipei.

China ha intensificado la presión militar contra Taiwán, incluidas actividades militares diarias cerca del país y dos rondas de ejercicios militares este año.

Por otra parte, el Pentágono dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos había aprobado la posible venta a Taiwán de alrededor de 265 millones de dólares en equipos de comando, control, comunicaciones y modernización informática.

En un comunicado de prensa, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono (DSCA) dijo que entregó la certificación requerida, notificando al Congreso de Estados Unidos sobre la última venta de armas el viernes.

La venta de armas propuesta incluye el MIDS JTRS Variant 5, una mejora del sistema de enlace de datos táctico Link-16, por un costo estimado de US$265 millones, dijo la DSCA.

El sistema mejoraría las “comunicaciones y la seguridad de la red de Taiwán para sus capacidades de comando, control, comunicaciones y computadoras”, afirmó.

Entre los artículos había montajes para cañones MK 75-76 mm y equipos relacionados por un costo estimado de 30 millones de dólares, dijo la DSCA en otro comunicado de prensa.

Los montajes de los cañones mejorarían la “capacidad de Taiwán para enfrentar las amenazas actuales y futuras al proporcionar defensas de superficie y aéreas a bordo de varios barcos en inventario”, agregó.

En Taipei, el Ministerio de Defensa Nacional agradeció ayer a Estados Unidos por “su firme compromiso de seguridad con Taiwán”.

“Taiwán y Estados Unidos continuarán cooperando estrechamente en cuestiones de seguridad para mantener la paz, la estabilidad y el status quo en el estrecho de Taiwán”, afirmó el ministerio en un comunicado.

Dijo que no haría comentarios sobre el “contenido” de la asistencia “basada en el acuerdo tácito entre Taiwán y Estados Unidos”.

Estados Unidos continúa implementando su política de “normalizar” las ventas de armas a Taiwán y está cumpliendo su firme compromiso y apoyo para ayudar a mejorar las capacidades de autodefensa y la resiliencia de Taiwán, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores.


Noticia Anterior A 41 suben los muertos en accidente de omnibus en Brasil
Siguiente Noticia Ubicación de movimientos en la papeleta del PL para las internas