Biden carga contra Trump en cena de corresponsales de la Casa Blanca empañada por Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca este sábado, donde se burló de sí mismo y lanzó críticas contundentes a su rival electoral, Donald Trump. A pesar de la presencia de destacados invitados como periodistas y celebridades como Chris Pine y Molly Ringwald, el exterior del hotel Hilton de Washington fue escenario de protestas contra el conflicto en Gaza.
Más de cien manifestantes se congregaron frente al hotel Hilton para expresar su descontento, mientras que en el interior, Biden y el comediante de la noche, Colin Jost de «Saturday Night Live», hicieron chistes sobre la actualidad política. Jost se burló de Trump por quedarse dormido en el tribunal, mientras Biden, de 81 años, hizo referencia a su edad y lanzó pullas a su adversario de 77 años.
A pesar del tono distendido del evento, Biden advirtió sobre la retórica peligrosa de Trump, especialmente después del asalto al Capitolio en enero de 2021. La presencia del mandatario en el banquete es parte de una larga tradición de críticas y chistes entre el presidente y la prensa.
La cena de este año estuvo marcada por las críticas al demócrata por el apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí en Gaza, lo que generó reclamos de una tregua y gritos de «Joe genocida» por parte de los manifestantes. Periodistas palestinos instaron a sus colegas estadounidenses a boicotear el evento, denunciando la violencia en Gaza.
Según el Comité para la Protección de Periodistas, al menos 97 reporteros han sido asesinados desde el inicio de la guerra en Gaza, la mayoría de ellos palestinos. A pesar de las protestas, el Departamento de Policía de Washington aseguró que facilitaría cualquier manifestación segura durante el evento.
La cena, que se celebra desde 1920 y se interrumpió durante la administración Trump, coincidió con un movimiento de protesta pro-Gaza en universidades de todo Estados Unidos.