Biden plantea ingreso de Ucrania al G-20 y la salida de Rusia
El asedio geopolítico contra el país gobernado por Vladímir Putin continúa. Ahora Estados Unidos ha solicitado expulsar a Rusia de los países miembros del G20.El presidente estadounidense Joe Biden aseguró que Rusia debería ser expulsada de este foro internacional que aglutina estratégicamente a 19 países industrializados y emergentes de diferentes regiones, así como a la Unión Europea (UE).
Ante la pregunta expresa de un periodista sobre la solicitud de expulsión de Moscú, el mandatario de Estados Unidos respondió: «Planteé la posibilidad».La petición de Biden sucede tras 29 días del inicio del conflicto en Ucrania, donde el Gobierno ruso lleva a cabo una operación militar especial para desnazificar ese país y defender de ataques y genocidio de parte de Kiev a los habitantes que viven en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos.
En represalia a las acciones militares de Putin, Occidente ha emprendido un boicot económico, comercial y político en contra de Rusia, el cual incluye sanciones y una guerra informativa sobre lo que actualmente acontece en Ucrania.
Hasta el momento, ningún país miembro del Grupo de los Veinte —excepto Estados Unidos— ha manifestado su deseo de excluir a Rusia de esta comunidad donde participan las 20 economías más grandes del planeta.
En ese sentido, Biden dijo que, en caso de que los otros líderes no estén de acuerdo con castigar a Moscú, pedirá que se incluya a Ucrania a las conversaciones y reuniones del grupo, fundado en 1999. Sin embargo, no aclaró si desea que se integre como miembro formal o sólo como invitado.
No es la primera vez que un foro internacional plantea la posibilidad de expulsar a Rusia. En 2014, este país fue excluido del Grupo de los Ocho (G8) —que une a las economías más avanzadas e industrializadas del mundo— debido a la incorporación de Crimea a la Federación rusa a través de un referéndum democrático.
«Si eres Putin y piensas que Europa va a ceder en un mes o seis semanas o dos meses, puedes aguantar lo que sea durante ese mes. Por eso pedí que [los aliados] nos reuniéramos, porque debemos mantenernos totalmente unidos», insistió Biden.(sputnik).