Biden se reúne con el canciller chino
WASHINGTON, oct (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes en Washington con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, transmitió en primer lugar los saludos del presidente chino, Xi Jinping, a Biden.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
La visita, añadió Wang, tiene como objetivo comunicarse con la parte estadounidense para dar seguimiento a los importantes entendimientos comunes alcanzados por los dos jefes de Estado, desde la cumbre de Bali hacia la de San Francisco, a fin de evitar que las relaciones bilaterales se deterioren aún más y para que la relación bilateral vuelva a la senda de desarrollo sano y estable lo antes posible.
El principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE. UU. son la base política más importante para los lazos bilaterales que deben mantenerse sin interferencias, dijo Wang.
China, continuó, espera que Estados Unidos pueda aportar para estabilizar y mejorar las relaciones con China, para lo cual ambas partes deben actuar con un sentido de responsabilidad hacia el mundo, la historia y el pueblo, e impulsar el desarrollo estable y sólido de los nexos entre China y Estados Unidos bajo los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo propuestos por Xi.
Esto no sólo responde a los intereses fundamentales de los dos países y dos pueblos, sino también a la aspiración común de la comunidad internacional, resaltó Wang.
Biden, por su parte, extendió su saludo a Xi, dejando en claro que concede importancia a las relaciones estadounidense-chinas y expresando su esperanza de que Estados Unidos esté dispuesto a mantener contacto con China para abordar conjuntamente los desafíos globales.
Durante su estancia en Washington, Wang también sostuvo dos rondas de conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y comunicaciones estratégicas con el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan.