Biden y Trump visitarán la frontera el mismo día
Joe Biden y Donald Trump planean visitar la frontera entre Estados Unidos y México el jueves en un intento por abordar el tema migratorio, el cual será crucial para las elecciones presidenciales de noviembre.
Desde la llegada del presidente demócrata Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, se ha registrado un aumento récord en el número de migrantes y solicitantes de asilo cruzando la frontera. Esta situación se ha convertido en un desafío político en la campaña de reelección de Biden.
Por su parte, el probable rival de Biden, el republicano Trump, ha prometido una «deportación masiva» de migrantes si gana las elecciones para detener lo que él describe como una «invasión». En su campaña, Trump ha utilizado una retórica agresiva y ha sembrado el miedo al migrante con declaraciones como «están matando a nuestra gente, están matando a nuestro país» o «envenenan la sangre» de Estados Unidos, lo que ha llevado a comparaciones con Adolf Hitler.
Ambos políticos visitarán diferentes partes de la frontera en Texas el jueves, a menos de ocho meses de las elecciones presidenciales. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no quiso hacer comentarios sobre afirmaciones sin pruebas de colaboradores de Trump, quienes sugirieron que Biden ha planificado apresuradamente el viaje tras enterarse de la próxima visita de su predecesor.
Se espera que Biden se reúna con agentes de la patrulla fronteriza, fuerzas del orden y autoridades locales en Brownsville, Texas, donde reiterará sus llamamientos a los congresistas republicanos para que dejen los juegos políticos y aporten la financiación necesaria para fortalecer la seguridad en la frontera.
Por su parte, Trump viajará a Eagle Pass, a unos 480 kilómetros al oeste de Brownsville, y nuevamente arremetió contra la migración, advirtiendo sobre la llegada de pandillas y miembros peligrosos a Estados Unidos.
Mientras los republicanos culpan a las políticas de Biden de favorecer el derecho de asilo para los migrantes, la Casa Blanca acusa al partido de Trump de sabotear un intento bipartidista de encontrar una solución.
Se espera que el tema migratorio sea discutido en una próxima reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta Kamala Harris.