Biden y Xi Jinping a su última reunión hoy en cumbre APEC en Perú


Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, sostendrán este sábado en Lima su último cara a cara antes de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, lo que podría sacudir el tablero geopolítico.

Ambos líderes, que también son rivales, anticipan el regreso del magnate republicano como un período de cambio y turbulencias. Biden y Xi se encontrarán tras la clausura del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), creado en 1989 para promover el libre comercio, que Trump podría debilitar con sus políticas proteccionistas.

La alianza de 21 economías, que representan el 60% del PIB global, cerrará su cita anual sin que se haya anunciado aún una declaración final de sus socios, entre ellos Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia, Indonesia y México.

El diálogo frente a frente entre Biden y Xi, previsto a partir de las 16:00 horas locales (21:00 GMT), será el tercero entre los líderes de las dos mayores economías. Es «una oportunidad importante para marcar el progreso que hemos tenido en la relación», señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Biden y Xi participarán en la cumbre del G20 el lunes y martes próximos en Brasil.

Impredecible

En vísperas de su conversación, Xi previno sobre un auge «del unilateralismo y el proteccionismo», así como una mayor «fragmentación de la economía mundial». El mundo está entrando en una fase de «turbulencias y transformaciones», según el líder chino.

En el frente económico, las preocupaciones por el regreso de Trump se centran en su amenaza de elevar los aranceles a todas las exportaciones hacia Estados Unidos, las de China hasta el 60% y las de México, principal socio comercial de Estados Unidos, al 25%.

Durante su primer mandato (2017-2021), el líder republicano atizó la guerra comercial entre las dos superpotencias, que sin embargo firmaron una tregua en enero de 2020. Pero la escalada de aranceles a productos chinos, como los microprocesadores, «ni empezó ni va a terminar con Trump», señala el analista peruano en asuntos internacionales Farid Kahhat.

Hace justamente un año, Washington y Pekín distendieron la relación en el marco de una cumbre de la APEC en San Francisco, tras alcanzar acuerdos antidrogas y para mejorar la comunicación militar. «Si llegas a un acuerdo con Biden probablemente lo cumpla, el problema con Trump es que, como él mismo se aprecia de serlo, es impredecible», expresa Kahhat.

¿Alianzas para durar?

El próximo mandato del republicano también siembra dudas en las alianzas de Estados Unidos. «Hemos llegado a un momento de cambio político significativo», dijo Biden el viernes en su encuentro con los líderes de Japón y Corea del Sur en Lima en el marco de la APEC.

El presidente estadounidense aspira a blindar esa coalición para hacerle contrapeso a Corea del Norte y su amenaza nuclear. Para ello, anunció que dotará a la alianza de una secretaría, a fin de que cumpla su «esperanza y expectativa» de que dure.

Al mismo tiempo, advirtió sobre la «peligrosa y desestabilizadora cooperación» de Corea del Norte con Rusia. Pyongyang apoya al gobierno de Vladimir Putin, ausente de la cumbre APEC, con tropas para luchar contra Ucrania.

Trump dice que quiere acabar con las guerras en ese país y en Medio Oriente, «no porque sea un pacifista o crea en una solución justa de los conflictos, sino porque cree que Estados Unidos no debe dedicar más recursos a ellas», apunta el analista peruano.


Noticia Anterior Nicaragua será sede de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe
Siguiente Noticia Una persona fallecida en choque entre rastra y vehículo liviano