Relación con Taiwán es ‘irrompible’: Guatemala
AMIGOS DE ESTADOS UNIDOS: Una fuente dijo que la presidenta Tsai Ing-wen se reunió con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, en Nueva York, aunque Washington y Taipei se negaron a comentar.
Guatemala dijo el viernes que sus lazos con Taiwán son firmes y reiteró su apoyo a su aliado asiático solo una semana después de que la vecina Honduras cortara sus lazos con Taipei a favor de China.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dijo que tuvo un sincero y franco intercambio de opiniones con la presidenta Tsai Ing-wen, quien llegó el viernes a la nación centroamericana, y agregó que las dos partes son socios estratégicos.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
“Los lazos entre Guatemala y Taiwán son inquebrantables”, dijo Giammattei en una conferencia de prensa con Tsai en Ciudad de Guatemala.
“Promovemos la resolución de disputas mediante el diálogo y la negociación, y trabajamos juntos para satisfacer el anhelo de libertad, prosperidad, desarrollo e integridad territorial de los pueblos”, dijo.
Guatemala ha sido aliado de Taiwán durante más de seis décadas.
Tsai recibió una calurosa bienvenida a Guatemala, con honores militares, en el Palacio Nacional de la Cultura
A continuación, Tsai y Giammattei sostuvieron un encuentro y presenciaron la firma de un acuerdo básico de cooperación por parte de los cancilleres de ambos países, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales y promover el desarrollo económico y social.
“Taiwán es la única y real China para nosotros”, dijo Giammattei, calificando la visita de Tsai de “muy importante”.
Guatemala apoya la participación de Taiwán en la ONU y Taipei ha ayudado a Guatemala en áreas como energía y agricultura, dijo.
Giammattei otorgó a Tsai la «Orden de los Cinco Volcanes, Gran Cruz, placa de oro», una orden que honra al líder de un país por sus contribuciones a la integración regional.
Tsai agradeció a Guatemala por defender a Taiwán, particularmente cuando China lanzó ejercicios militares a gran escala en todo el país el año pasado.
Guatemala es un fuerte aliado diplomático de Taiwán después de años de cooperación en salud, economía, comercio e infraestructura, dijo, y agregó que se espera que el acuerdo básico de cooperación diversifique los intercambios y la cooperación bilaterales en el campo del desarrollo tecnológico.
Durante su escala en Nueva York camino a Guatemala, Tsai se reunió con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, dijo una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato.
La reunión tuvo lugar en Nueva York el jueves, dijo la persona.
La oficina de Jeffries se negó a confirmar la reunión y la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes por la noche.
La Oficina Presidencial dijo en un comunicado que las reuniones de Tsai con amigos estadounidenses se anunciarán en el momento apropiado.
La reunión de Tsai-Jeffries fue reportada el viernes por Punchbowl News.
Después de Guatemala, Tsai tiene previsto visitar Belice desde hoy hasta el martes y hacer escala en Los Ángeles el martes de camino a casa. Allí se espera que se reúna con el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy.
Aunque China ha protestado por la visita de Tsai, varias personas familiarizadas con el asunto dijeron que creen que la respuesta de China podría ser más silenciosa de lo que se temía.
Las personas, que pidieron no ser identificadas porque estaban discutiendo deliberaciones privadas, dijeron que Tsai desechó algunos eventos y compromisos de prensa limitados que se consideraban más probables de enfurecer a Beijing.
En una señal de que la Casa Blanca estaba tratando de mantener el tema bajo control, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, habló la semana pasada por teléfono con su homólogo chino. Ambas partes decidieron no hacer pública la conversación.
Informes adicionales de la CNA