Boric: «Hay un sector que intenta que las cosas no cambien»


El presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó este miércoles el rechazo de la Cámara de Diputados a la reforma tributaria, una de sus promesas de campaña que buscaba recaudar 3,6 % del PIB en cuatro años, y aseguró que «hay un sector que intenta que las cosas no cambien».

«Cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, empezamos a salir adelante de una crisis larga, hay un sector que intenta que las cosas no cambien, dejarlas tal y como están», apuntó el mandatario.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

«Parece que el objetivo de alguno es golpear el Gobierno e impedir los cambios, pero no es al Gobierno a quienes golpeen sino a los chilenos y chilenas», dijo el mandatario, quien recordó que la reforma era clave para financiar su ambiciosa agenda social.

En el mismo tono que usó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras conocerse el resultado de la votación en la Cámara de Diputados, Boric recalcó que el resultado de la votación es «una buena noticia para quienes eluden impuestos y los asesoraron».

«Pondré a todo el Gobierno a trabajar para construir una reforma que sí sea aprobada. A quienes rechazaron o peor, salieron de sala para no votar, les digo que en vez de iniciar una guerrilla de declaraciones y apuntarlos con dedo, les tenderé una mano para que reflexionemos juntos y podamos tener una reforma tributaria», añadió.

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó por estrecho margen la iniciativa (78 votos en contra, 71 a favor y 3 abstenciones) en una jornada en la que no acudieron a votar ocho parlamentarios, entre ellos varios del grupo oficialista que apoya la coalición de Gobierno.

El proyecto de ley, clave para financiar el programa del Ejecutivo, incluía la reestructuración del impuesto a la renta, la reducción de las exenciones tributarias, la aplicación de un nuevo royalty minero e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medioambiente, así como otras medidas de carácter social.

Con este resultado, el proyecto termina su tramitación y el Ejecutivo no podrá presentar iniciativas similares por un plazo de un año en la Cámara, aunque puede insistir en el Senado, donde tampoco tiene mayoría.

«Nuestro Gobierno va a seguir gobernando, no caerá en el inmovilismo para que la reforma tributaria que el país necesita sea una realidad, que permitirá a la vez reformas pensiones y de salud con disponibilidad, apertura y disposición al diálogo», concluyó Boric.

La recaudación tributaria en Chile supuso el 19,3 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muy por debajo del promedio en Latinoamérica, el 21,9 %, y de este propio organismo, un 33,5 %.

Según sus cálculos, la reforma obligaría a pagar más impuestos «a un 3 % de la población» en un país con los mayores índices de desigualdad de la OCDE. (swissinfo.ch)

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Detención judicial para implicados en masacre de Comayagüela
Siguiente Noticia Colectivos de Libre se toman la carretera CA-13 en Colón