Cae Bashar Al-Assad en Siria tras 13 años de tiranía
Este domingo se confirmó un giro decisivo en el conflicto sirio con la caída del régimen de Bashar al Assad.
Los acontecimientos se precipitaron luego de que un avión despegara del aeropuerto de Damasco, pese a que por la tarde se había anunciado la cancelación de todos los vuelos comerciales.
La aeronave, que tenía como destino la zona costera dominada por la comunidad alauí —el feudo de la familia El Asad—, realizó un giro brusco, perdió altitud y desapareció del radar cerca de Homs.
Esta región había sido tomada horas antes por fuerzas rebeldes, según informaron páginas de seguimiento de tráfico aéreo como Flightradar24.
Aún se desconoce la identidad de los pasajeros a bordo.La desorganización y el caos se han apoderado de la capital.
«Los revolucionarios de Deraa han avanzado antes de lo pactado», declaró Jaled Joya, expresidente de la Coalición Nacional Siria, al periódico El País.
Joya explicó que el avance rebelde desde el sur —liderado por grupos locales que se levantaron en armas hace apenas dos días— no cuenta con la organización ni la jerarquía que caracteriza a Hayat Tahrir al Sham (HTS), grupo fundamentalista catalogado como organización terrorista.
Esto ha generado incertidumbre sobre el futuro inmediato del país.»No han declarado qué institución se encargará de la transición ni quién gobierna ahora mismo Siria», lamentó Joya, quien también advirtió que la falta de un plan claro podría derivar en más desorden. Mientras tanto, el destino de Bashar al Assad sigue siendo un misterio, y el país enfrenta un periodo de gran incertidumbre.