California promete mantener incentivos para vehículos eléctricos si Trump los elimina
El gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró este lunes que el estado reactivará sus propios programas de subsidio para vehículos eléctricos si el presidente electo, Donald Trump, elimina los actuales incentivos fiscales federales de 7,500 dólares para los compradores de estos automóviles.
Trump ha reiterado su intención de suprimir lo que llama el «mandato de vehículos eléctricos», argumentando que las políticas actuales favorecen un «engaño» relacionado con el cambio climático. En contraste, Newsom prometió que California no retrocederá en su compromiso con el transporte sostenible.
“Intervendremos si la administración Trump elimina el crédito fiscal federal, reafirmando nuestro compromiso con el aire limpio y los empleos verdes en California. Haremos que los vehículos eléctricos sean más asequibles para todos”, declaró Newsom.
California lidera la transición hacia vehículos eléctricos, representando un tercio de las ventas nacionales, con más de dos millones de unidades vendidas.
El estado, que enfrenta severos impactos del cambio climático, como incendios forestales y sequías, se posiciona como un bastión de resistencia frente a las políticas de Trump, quien promueve la expansión de combustibles fósiles.
Con un mercado de 40 millones de habitantes, California continúa ejerciendo influencia sobre los fabricantes, quienes han adoptado voluntariamente estándares estrictos de emisiones en oposición a las posturas del presidente electo.