Canadá en llamas: Más de 10 millones de hectáreas han sido arrasadas este año


«Los números están literalmente fuera de serie, cuando restan al menos tres meses de temporada activa de incendios forestales», declaraba hace unos días Michael Norton, del Departamento de Recursos Naturales de Canadá.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

Las previsiones meteorológicas para las próximas semanas apuntaban a temperaturas por encima de las medias estacionales en muchas regiones del país, en el oeste y también en el norte de Quebec, actualmente la región más afectada por los incendios. Con la ola de calor que azota este fin de semana al Hemisferio Norte, las medidas para mitigar los incendios se ven en dificultades. Según un balance que sigue siendo provisional, 906 fuegos están activos, de los cuales 570 fuera de control, informó el Centro Interservicios de Incendios Forestales.

Además, el humo de los incendios en Canadá volvió a enviar columnas de humo hacia el vecino del sur. Varios estados del norte de Estados Unidos, como Montana y Dakota del Norte, han registrado niveles «nocivos» de calidad del aire.

«No es exagerado decir que la temporada de incendios de 2023 es y seguirá siendo un récord en muchos aspectos», agregó Norton, pues la perspectiva apunta a que el número de incendios se mantenga por encima del promedio durante todo el verano.

De acuerdo con los expertos, las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando la fuerza, la duración y la frecuencia de las olas de calor. «Evacuaciones, mala calidad del aire y alertas de calor extremo: estamos descubriendo los efectos del cambio climático en toda su realidad», lamentó el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos.

La situación ha obligado a las autoridades a solicitar cooperación internacional a un nivel sin precedentes para apoyar a los 3.800 bomberos canadienses desplegados en el terreno, que cuentan también con el soporte de las Fuerzas Armadas canadienses.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

«El esfuerzo de extinción de incendios se ha convertido realmente en un esfuerzo global», dijo Michael Norton.

En total, más de 3.000 bomberos extranjeros (de Nueva Zelanda, Chile, Costa Rica, México, España, Corea del Sur, etc.) están trabajando duro para hacer frente a estos megaincendios que aún podrían mantenerse activos durante meses. (rfi)


Noticia Anterior EE. UU.: poner fin a guerra de Ucrania es “imperativo moral”
Siguiente Noticia Un muerto y varios heridos tras amotinamiento en cárcel de El Paraíso