Canal de Panamá espera reducción de ingresos por la sequía


El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, informó que se espera una disminución de sus ingresos por alrededor de 200 millones de dólares (182.69 millones de euros) en el 2024 debido a la reducción de tránsitos diarios que se ha visto obligado a hacer por la sequía.

La reducción en los ingresos del próximo año fiscal, del 1 de octubre al 30 de septiembre de 2024, es una consecuencia «de no disponer de agua», precisó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En un encuentro con medios y estudiantes, Vásquez explicó que «estamos planificando que vamos a transitar entre 30 y 32 buques por día (en el año fiscal 2024), en lugar de los 36 a 38 buques que transitamos regularmente, cuando disponemos de la capacidad de agua», y eso se traducirá en una caída de ingresos de «entre 150 y 200 millones de dólares».

El Canal de Panamá, por el que transita alrededor del tres por ciento del comercio mundial, implementa desde el pasado 30 de julio la medida de limitar a 32 buques el tráfico diario por la vía a fin de no seguir reduciendo el calado y mantenerlo en los 44 pies, se informó.

Como se sabe, el calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación. El máximo que ofrece el Canal de Panamá es 50 pies de calado, pero debido a la sequía lo ha ido reduciendo en los últimos meses hasta los actuales 44 pies.


Noticia Anterior Presidente Petro declara confiar en justicia y nombra abogado
Siguiente Noticia Olimpia-España en duelo atractivo de segunda fecha del fúbol hondureño