Canciller chino expone sobre camino correcto para que China y EEUU desarrollen relaciones en la nueva era


NUEVA YORK, 22 sep (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pronunció un discurso en Nueva York el jueves en la sede de Asia Society y expuso sobre la forma correcta para que China y Estados Unidos desarrollen relaciones en el nueva era.

Después de su discurso, Wang también respondió preguntas en la sede respecto al papel de la diplomacia de jefes de Estado en la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos, así como sobre el statu quo de la cuestión de Taiwan.

Wang dijo en su discurso que las implicaciones de las relaciones entre China y Estados Unidos han ido mucho más allá del nivel bilateral para tener una influencia global. La expectativa común de la comunidad internacional es que China y Estados Unidos desempeñen un papel líder en los asuntos internacionales, cumplan la responsabilidad asumida por grandes países, estabilicen los lazos bilaterales y promuevan la cooperación global.

Los jefes de Estado de los dos países compartieron la opinión de que se deben hacer esfuerzos sólo para mejorar y no para sabotear las relaciones bilaterales, que China y Estados Unidos no deben involucrarse en conflictos ni en confrontación, y que las dos partes deben mejorar la comunicación y la cooperación, dijo Wang.

Estados Unidos provoca repetidamente a China cuando se trata de cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales de China, así como con sus derechos e intereses de desarrollo, al tiempo que propone que se mantenga la estabilidad de las relaciones bilaterales y que se eviten los conflictos y la confrontación entre ellos, indicó.

Tales actos son contradictorios tanto lógica como pragmáticamente, dijo.

La causa raíz de esta inconsistencia es la percepción errónea de Estados Unidos sobre China, el mundo y sobre sí mismo, dijo Wang, y agregó que ya sea incitando a la «confrontación total» con China o agitando la «competencia estratégica» con China, todos se desvían del camino correcto de las relaciones entre China y Estados Unidos.

Con respecto a la forma correcta de que los dos países se lleven bien, el presidente chino, Xi Jinping, ya presentó una respuesta clara, que es que Beijing y Washington deben respetarse mutuamente, coexistir pacíficamente y forjar una cooperación de ganar-ganar, señaló.

Sin respeto, no hay confianza, y sin confianza, no hay manera de evitar conflictos ni de llevar a cabo una verdadera cooperación, dijo Wang, quien calificó a ello como la importante experiencia obtenida de los intercambios entre China y Estados Unidos y como un prerrequisito básico para que las relaciones chino-estadounidenses regresen al camino correcto.

China no se convertirá en otro Estados Unidos, afirmó Wang, y agregó que Estados Unidos tampoco es capaz de cambiar a China en función de sus propias preferencias y aversiones.

Como ni China ni Estados Unidos se pueden derribar mutuamente, deben respetar las elecciones hechas por la otra parte, afirmó.

A China le complace ver a un Estados Unidos abierto, seguro de sí mismo, que se está desarrollando y que es progresista, y Estados Unidos también debe respetar el camino de desarrollo elegido por el pueblo chino, que es el socialismo con peculiaridades chinas, dijo Wang.

Este camino ha generado al pueblo chino derechos humanos y democracia verdaderos, afirmó Wang.

China seguirá inquebrantablemente el camino y la dirección que ha elegido de forma independiente, y avanzará más establemente y alcanzará mayores avances, indicó.

Respecto a la coexistencia pacífica, Wang dijo que si China y Estados Unidos son socios o adversarios y si deben cooperar o enfrentarse entre sí, éstas son cuestiones fundamentales en las relaciones entre China y Estados Unidos sobre las que no se deben cometer errores disruptivos.

Wang puso en claro que China opta por la paz, se adhiere al desarrollo pacífico y considera la coexistencia pacífica como su expectativa más esencial para las relaciones entre China y Estados Unidos.

Con el fin de lograr la coexistencia pacífica, China y Estados Unidos deben acatar las normas acordadas por ambas partes, las cuales, a nivel bilateral, son los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y los importantes consensos alcanzados entre los dos líderes, en lugar de las leyes nacionales que se imponen uno al otro, y que a nivel global, son las normas básicas que rigen las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU, indicó Wang.

Sobre la cooperación de ganar-ganar, Wang dijo que ninguna cooperación puede basarse en un escenario de «tú pierdes, yo gano», y que la cooperación de ganar-ganar no sólo es posible, sino también es una obligación, que es la realidad que las dos partes han experimentado en el último medio siglo, y también es el objetivo común por el que deben seguir esforzándose.

China no niega que haya competencia entre los dos países en áreas como economía y comercio, y China tampoco teme esas competencias, señaló Wang.

En lo que China no está de acuerdo, es en definir simplemente las relaciones entre China y Estados Unidos como unas de competencia, debido a que de ninguna manera esa definición representa la totalidad y la corriente principal de las relaciones entre China y Estados Unidos, señaló Wang, y añadió que mientras tanto, las competencias deben tener límites, y lo más importante, ser justas.

Los dos países deben tener una competencia sana en la que uno trata de superar al otro, en lugar de mantener una competencia poco saludable en la que se peleen mutuamente a muerte, dijo.

Wang mencionó que la parte china está dispuesta a forjar una cooperación más beneficiosa con Estados Unidos bajo la premisa de igualdad y respeto.

La cooperación de ganar-ganar es inseparable de las condiciones y de la atmósfera necesarias, dijo, e indicó que la parte estadounidense no puede, por un lado, perjudicar los intereses fundamentales de China y, por otro, solicitarle una cooperación incondicional.

En la sesión de preguntas y respuestas después de su discurso, Wang subrayó que la diplomacia de jefes de Estado desempeña un papel líder estratégico insustituible en las relaciones entre China y Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a que Estados Unidos no buscará una nueva Guerra Fría con China; no tendrá como objetivo cambiar el sistema de China; la revitalización de su alianza no está dirigida contra China; Estados Unidos no apoyará la «independencia de Taiwan» y no tiene ninguna intención de buscar un conflicto con China, lo que, aparentemente, no ha sido cumplido por el equipo de Gobierno de Biden ni en sus políticas detalladas ni en sus acciones hacia China, indicó Wang.

En su discurso, Wang también explicó la cuestión de Taiwan, la cual, dijo, es el núcleo de los intereses fundamentales de China.

El principio de una sola China es la base de los fundamentos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos, y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses son las «vallas de contención» más importantes de las relaciones entre China y Estados Unidos, subrayó Wang.

La cuestión de Taiwan ha estado representando riesgos cada vez mayores en las relaciones entre China y Estados Unidos y es muy probable que cause impactos disruptivos en las relaciones bilaterales si es gestionada de manera inadecuada, añadió.

Desde el Comunicado de Shanghai de 1972, pasando por el Comunicado Conjunto China-Estados Unidos sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas de 1978, hasta el Comunicado del 17 de Agosto de 1982, Estados Unidos ha dejado claro por escrito que sólo existe una China en el mundo, que Taiwan es parte de China y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal de China, dijo Wang.

Todos los Gobiernos sucesivos de Estados Unidos han dejado claro que se adhieren a la política de una sola China y muchos presidentes estadounidenses han establecido su posición contra la «independencia de Taiwan», todo lo cual ha quedado registrado, señaló.

La cuestión de Taiwan surgió como resultado de la debilidad y el caos de la nación china y seguramente se resolverá cuando China logre la revitalización nacional, indicó Wang, quien añadió que esto responde a la tendencia de la historia y refleja la aspiración del pueblo.

Estados Unidos debe situarse en el lado correcto de la historia, subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores chino dijo en la sesión de preguntas y respuestas después de su discurso que China ha sido clara en su política sobre la cuestión de Taiwan, es decir, que se esforzará por la reunificación pacífica con todos los esfuerzos y la máxima sinceridad.

Esta política ha mantenido la continuidad y la estabilidad, añadió.


Noticia Anterior Roger Federer: Se marcha una leyenda (Fotos)
Siguiente Noticia El duelo entre Honduras y Argentina no fue lo esperado, según los medios argentinos