Canciller de Taiwán, asiste a cumbre en Praga
Taipei, 14 de junio (CNA) El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, asistió el miércoles a una cumbre celebrada en Praga, donde el presidente checo, Petr Pavel, pronunció el discurso de apertura.
Por invitación del grupo de expertos con sede en la República Checa, el Centro Europeo de Valores para Políticas de Seguridad (EVC), Wu pronunció un discurso en la cumbre titulado «Un teatro, un mundo y una visión», que se centró en los valores democráticos compartidos de los dos países y derechos humanos, así como su estrecha colaboración durante la Cumbre Europea de Valores organizada por EVC.
«La libertad no viene gratis. Uno tiene que luchar duro y sacrificarse por ella», dijo Wu en su discurso.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
“La gente de Taiwán está agradecida por las acciones para evitar que estemos solos y que nos dan coraje y fuerza para mantenernos libres”.
“Taiwán se mantendrá fuerte y resistente sabiendo que los tenemos detrás de nosotros”, agregó.
Antes del discurso de Wu, el presidente Pavel en su discurso de apertura pidió una postura unida de los países democráticos hacia Ucrania en su guerra con Rusia.
También pidió más apoyo para el gobierno democrático de Taiwán, que enfrenta una mayor coerción china.
Según el director de EVC, Jakub Janda, el evento marcó la primera vez que un jefe de estado de la OTAN compartió públicamente una habitación con un ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán.
Taiwán, oficialmente llamada República de China (ROC), no tiene vínculos diplomáticos formales con ningún país europeo excepto el Vaticano.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Wu visitará la República Checa principalmente para la cumbre de un día. Según el sitio web de EVC, la cumbre de este año es su novena edición centrada en la política de seguridad.
Wu llegó a la República Checa el martes y se reunió con el presidente del Senado checo, Miloš Vystrčil.
También se reunirá informalmente para cenar con la jefa de la cámara baja del parlamento, Marketa Pekarova-Adamova, más tarde el miércoles, según su portavoz.
Las relaciones entre los dos países han mejorado en los últimos años a pesar de la falta de relaciones diplomáticas oficiales.
Después de que Pavel ganó la presidencia en enero, recibió una breve llamada de la presidenta Tsai Ing-wen en la que ella lo felicitaba por su victoria.
El llamado de Tsai para felicitar a un presidente electo de un país que no tiene vínculos diplomáticos con la República de China es algo raro para un líder taiwanés.
Los líderes políticos en países que reconocen formalmente a Beijing en lugar de Taipei, como la República Checa, normalmente evitan el contacto directo con los presidentes de la República de China para evitar enojar a la República Popular China.
La última vez que Tsai anunció públicamente una llamada telefónica con el líder de un aliado no diplomático fue el 2 de diciembre de 2016, con el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.