Cancilleres de siete países instan a Venezuela a respetar los resultados
Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay han declarado que es “indispensable” que Venezuela cuente con garantías para respetar los resultados de las elecciones de este domingo.
“Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, señalaron en un comunicado conjunto difundido por la cancillería panameña en su cuenta en la red X. Subrayaron la necesidad de un “conteo de los votos transparente” y una “verificación y control” por parte de “veedores y delegados” de todos los candidatos.
Este domingo, los gobiernos de República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Ecuador destacaron que “la voluntad del pueblo venezolano (…) debe ser acatada”, en un comunicado emitido al inicio de las elecciones presidenciales en Venezuela.
En respuesta a las declaraciones de Nicolás Maduro sobre un posible “baño de sangre” si el oficialismo pierde, la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) reiteró su llamado a las autoridades venezolanas a cumplir con la Carta Democrática Interamericana. Además, la ADD criticó las restricciones del gobierno venezolano a observadores internacionales, incluyendo la prohibición de entrada a varios expresidentes latinoamericanos.
“El resultado de la elección venezolana, para su legitimidad, debe ser el reflejo transparente de la voluntad popular expresada libremente en las urnas”, sostuvieron las cuatro naciones.