Cancillería dice que Ucrania intentaba matar a Putin
Ucrania estaba tramando un atentado contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con dinero estadounidense, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
«Uno de los cabecillas del régimen de Kiev, [Kiril] Budánov*, confesó ayer [el 13 de julio] públicamente que la inteligencia ucraniana venía preparando un atentado contra el presidente de Rusia», publicó Zajárova en su cuenta de la red social Telegram.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
De acuerdo con la vocera, estos preparativos «se llevaban a cabo con dinero estadounidense», sin el cual «no habría actividades malignas» del GUR (Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania), SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) «ni [la Oficina Presidencial ucraniana en la calle] Bánkovaya».
El 13 de julio, Budánov* comentó en una entrevista con el diario digital NV que los servicios secretos ucranianos hicieron varios intentos fallidos de eliminar al mandatario ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó al respecto que la seguridad del presidente de Rusia está «debidamente garantizada».
*proscrito en Rusia por extremista y terrorista
En este contexto, Zajárova recordó el intento de asesinato del expresidente de Estados Unidos y líder de la carrera presidencial, Donald Trump, y comentó las palabras de Bobby Kennedy, hijo de Robert F. Kennedy Jr. acerca de que la inteligencia estadounidense no logró proteger a Trump.
«¡Querido Bobby y todos los que votan en EEUU para suministrar armas a Zelenski! ¿No sería mejor utilizar ese dinero para financiar a la Policía estadounidense y otros servicios que se supone que deben hacer cumplir la ley y el orden dentro del país?», escribió.
Para la vocera, Washington ha creado «una estructura terrorista —el régimen de Kiev»— en Ucrania con financiación masiva y suministros de armas incontrolados.
La funcionaria rusa puso como ejemplo el sitio web ucraniano Mirotvorets, que, siendo «patrocinado por los estadounidenses», es, literalmente, una plataforma «de exterminio de periodistas y personalidades públicas».
«Es una máquina de asesinatos, actos de subversión, destrucción y terrorismo, tanto contra personalidades políticas como contra civiles», concluyó.