Capturan a exfutbolista Manuel León por caso Odebrecht


Manuel Antonio León Sandoval, exjugador de varios equipos del futbol de Guatemala, es uno de los capturados por el caso Odebrecht, en nuevos operativos por este caso de corrupción que involucra a exfuncionarios, políticos y abogados, así como exfuncionarios de la constructora de Brasil, entre otras personas.

León fue detenido en su calidad de abogado, confirmó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP). Además de León, hay órdenes de detención contra once personas más por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, falsedad ideológica, entre otros.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Por el momento se desconocen detalles del caso contra el exfutbolista, pero lo que no queda duda es su vinculación con el proceso que llevó a la cárcel al expresidenciable Manuel Baldizón, y al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Odebrecht llegó a Guatemala de la mano de políticos y funcionarios para construir una carretera de cuatro carriles de la aldea Cocales, en Suchitepéquez, hacia Tecún Umán, San Marcos.

Esta vía sería de grandes beneficios para el país, pero que se convirtió en un nuevo caso de corrupción que dejó al país con una deuda millonaria y sin la infraestructura. Los que sí se habrían beneficiado fueron los que recibieron los US$18 millones de sobornos, según la cifra que trascendió el juicio contra personeros de Odebrecht en Estados Unidos.

Más órdenes de captura

En enero también se giraron órdenes de captura contra otros exfuncionarios como la exfical general Thelma Aldana, la exsecretaria del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, así como contra el abogado de Oebrecht, Juan Pablo Carrasco, y el exmandatario de la extinta CICIG, David Gaitán.

La detención se ordenó por los delitos obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad.

También se señaló de «acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad» al exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y la exfuncionaria de esa institución Luz Adriana Camargo.

La solicitud de captura fue planteada por la FECI, que señala a los citados de responsabilidad en los convenios de colaboración suscritos con los personeros de Odebrecht en detrimento de los guatemaltecos.

Los señalados

Thelma Aldana fue fiscal general durante el periodo 2014-2018, tiempo que abarcó la presidencia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, a quienes la fiscalía persiguió por delitos como defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito. Este caso contra Aldana se suma a otros procesos como supuestas plazas fantasma y la compra irregular de un edificio en la zona 5.

Tras salir del MP, la exfiscal intentó postularse para la presidencia de Guatemala, pero no fue inscrita. Lejos de ello se giró orden de captura, pero abandonó Guatemala unos días antes de que se conociera la resolución para detenerla. En la actualidad vive en Estados Unidos.

Mayra Véliz fue mano derecha de Aldana en su gestión y contra ella existe una orden para investigarla por posibles ilegalidades en la extensión de pasaportes cuando fungió como funcionaria de Migración.

Juan Pablo Carrasco es un abogado de amplia trayectoria y expresidente de la Cámara Guatemalteco Americana (Amcham). Fue contratado por Odebrecht para representar a los tres brasileños convertidos en colaboradores eficaces contra Sinibaldi y Baldizón. A cambio de su testimonio los extranjeros se libraron de la cárcel y la constructora brasileña de responder por los daños causados al patrimonio de los guatemaltecos.

Mientras que el abogado David Gaitán fue mandatario de la desaparecida CICIG y cercano a Velásquez. En su más reciente participación pública buscó integrar la Comisión Postuladora para seleccionar a candidatos al MP, pero fue obligado a renunciar por no cumplir con los requisitos legales.(republica.gt)


Noticia Anterior La inusual corona que Camilla usará en su coronación: antigua, con homenaje a Isabel II
Siguiente Noticia Julissa Villanueva: Las cárceles de Honduras continúan siendo centros del crimen