China entrega donativo al sistema eléctrico cubano


LA HABANA, 29 dic (Xinhua) — El Gobierno chino entregó hoy en La Habana unas 70 toneladas de un primer lote de un donativo de piezas y accesorios para los grupos electrógenos que conforman el Sistema Electroenergético de Cuba.

Un avión de la aerolínea china Air China trasladó la carga hasta el aeropuerto internacional de la capital cubana, donde fue recibida por las viceministras de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Déborah Rivas, y de Energía y Minas, Tatiana Amarán, así como el embajador chino en Cuba, Hua Xin.

La viceministra Rivas destacó la significación que tiene el donativo chino para la isla caribeña que sufre en los últimos meses de constantes cortes de electricidad por falta de liquidez para adquirir combustible y la obsolescencia de las centrales generadoras.

«(La donación) refleja la alta sensibilidad de las autoridades gubernamentales chinas, y su firme respaldo a Cuba en cualquier circunstancia, al unirse, en verdadera expresión de hermandad, a los esfuerzos del Gobierno cubano por lograr la sostenibilidad energética», dijo Rivas en un breve acto al recibir la carga.

Agradeció al Gobierno chino, y en particular a la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China «por el arduo trabajo desarrollado para lograr la rápida implementación de este proyecto que contribuirá de forma significativa al fortalecimiento del Sistema Electroenergético Nacional».

Por su parte, el embajador Hua Xin expresó que «esperamos que los equipamientos y repuestos de este proyecto, puedan contribuir con fuerza china para garantizar la estabilidad del suministro de electricidad en Cuba».

El diplomático chino explicó que con el fin de ayudar de manera efectiva y rápida a Cuba para enfrentar la crisis de suministro de electricidad, el Gobierno chino aplicó el principio de «agilidad para lo más urgente» e incluyó esa donación en un listado de proyectos de emergencia.

De esa forma, indicó que se acordó transportar por vía aérea parte del suministro a la isla caribeña, con el fin de entregar los materiales con la mayor velocidad.

«Se prevé que los siguientes lotes llegarán próximamente con vuelos charter, comerciales o en transporte marítimo en contenedores», adelantó Hua.

En las afueras del aeropuerto, una caravana de grandes camiones esperaba la descarga del equipamiento para comenzar la distribución en los lugares asignados.

Este primer lote de suministros permitirá recuperar el funcionamiento de 38 grupos electrógenos diésel, que aportarán 53,2 megavatios (MW), así como dar mantenimiento a otros 50 grupos electrógenos fuel.

Cuando ambos grupos vuelvan a generar energía eléctrica ofrecerán una potencia suficiente para satisfacer las necesidades de 53.200 viviendas.

El proyecto general busca la recuperación de 400 MW de la capacidad de generación distribuida, que es la que produce electricidad mediante instalaciones mucho más pequeñas que las centrales convencionales y están situadas en las proximidades de las cargas.

A mediados de diciembre, los Gobiernos chino y cubano oficializaron la construcción en la isla caribeña de varios parques fotovoltaicos, apoyados con recursos donados por China.

Ese proyecto prevé la instalación de siete parques de 5 MW cada uno en seis provincias cubanas y de acuerdo con lo planificado por ambas partes, los materiales necesarios se enviarán por vía marítima y se entregarán a Cuba en un plazo de siete meses.

La futura entrada en funcionamiento de esos parques fotovoltaicos significará para la isla el ahorro anual de 18.000 toneladas de combustibles, equivalentes a siete millones de dólares. 


Noticia Anterior Taiwán desarrolla nuevo misil hipersónico, según fuentes
Siguiente Noticia Arnaldo Urbina recuperará su libertad en 2035