CHINA: Es peligroso que EEUU juege «la carta de Taiwán»
GUANGZHOU, 23 may (Xinhua) — La llamada «Estrategia del Indo-Pacífico» de Estados Unidos está condenada al fracaso, dijo el domingo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Wang hizo el comentario cuando se reunió con la prensa después de sostener conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong.
Cuando se le preguntó acerca de la llamada «Estrategia del Indo-Pacífico» que Estados Unidos promueve vigorosamente para contener a China, Wang dijo: «La ‘Estrategia del Indo-Pacífico’ de Estados Unidos está causando más y más vigilancia y preocupación en la comunidad internacional, especialmente en la región de Asia-Pacífico».
MIRE NUESTRO PDF DE ESTA SEMANA
Esto se debe a que la llamada estrategia ha delatado su intención, no solo tratando de borrar el nombre «Asia-Pacífico» y la efectiva arquitectura de cooperación regional, sino también tratando de borrar los logros y el impulso del desarrollo pacífico creado por los esfuerzos concertados de los países de la región durante las últimas décadas, sostuvo Wang.
El alto funcionario dijo también que los pueblos de Asia-Pacífico todavía recuerdan los conflictos y enfrentamientos causados por la hegemonía y quieren estabilidad nacional y una vida feliz, al tiempo que los países de la región no quieren tomar partido y esperan que los países puedan vivir juntos en armonía y buscar una cooperación beneficiosa para todos.
La tendencia de los tiempos en la región es avanzar en la integración regional y construir una comunidad de Asia y el Pacífico con un futuro compartido, aseveró, y añadió que el crecimiento del 6,3 por ciento en Asia en 2021 no ha sido fácil en medio de la pandemia, lo que da crédito a la solidaridad de los países de la región y al trabajo arduo de la gente.
Wang criticó a Estados Unidos por crear la «Estrategia del Indo-Pacífico» para formar pequeñas camarillas en nombre de la libertad y la apertura, y señaló que su propósito es contener a China.
Lo que es particularmente peligroso es que Estados Unidos juega la «carta de Taiwan» y la «carta del Mar Meridional de China» para traer el caos a la región, subrayó.
Los hechos demostrarán que la llamada «Estrategia del Indo-Pacífico» es, en esencia, una estrategia para crear división, incitar a la confrontación y socavar la paz. No importa cómo esté empaquetada o disfrazada, al final inevitablemente fallará, dijo.
Al responder una pregunta sobre el llamado «Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés)» de EEUU, Wang dijo que China, al igual que otros países de la región, da la bienvenida a iniciativas que conduzcan al fortalecimiento de la cooperación regional, pero se opone a los intentos de crear división y confrontación.
Wang expresó la propuesta de China sobre la evaluación del llamado «IPEF»:
En primer lugar, debería abogar por el libre comercio en lugar de perseguir el proteccionismo. Al retirarse del Acuerdo Transpacífico, Estados Unidos ha tomado la dirección contraria al libre comercio, dijo Wang, y agregó que lo que debe hacer Estados Unidos es seguir las reglas del libre comercio, en lugar de comenzar algo nuevo y socavar la arquitectura de cooperación regional existente.
En segundo lugar, debería contribuir a la recuperación económica mundial en lugar de socavar la estabilidad de la cadena industrial. ¿Estados Unidos está tratando de acelerar la recuperación de la economía global o está tratando de crear un desacoplamiento económico, un bloqueo tecnológico y una disrupción industrial, y así agravar la crisis de la cadena de suministro? Estados Unidos debe aprender lecciones de la guerra comercial que lanzó contra China hace algunos años, que trajo graves consecuencias para el mundo y para Estados Unidos mismo, manifestó Wang.
En tercer lugar, debe promover la apertura y la cooperación en lugar de crear una confrontación geopolítica. Si el IPEF se convierte en una herramienta política para que Estados Unidos salvaguarde su hegemonía económica regional y excluye deliberadamente a países específicos, sería un camino equivocado. Wang se preguntó si Estados Unidos está politizando, armando e ideologizando los asuntos económicos y utilizando medios económicos para obligar a los países regionales a elegir un bando entre China y Estados Unidos.
China se ha convertido en el mayor socio comercial de la mayoría de los países de la región y sus intereses están profundamente entrelazados con los de otros países de la región, subrayó Wang.
Aquellos que intenten aislar a China con cualquier marco eventualmente terminarán aislándose a sí mismos, dijo el canciller.