China no promete renunciar al uso de la fuerza en tema de Taiwán, dice ministro de Defensa
SINGAPUR, 4 jun (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional de China, Li Shangfu, dijo hoy que la reunificación de China es una tendencia histórica predominante y tiene un curso imparable.
La cuestión de Taiwan es el núcleo de los intereses fundamentales de China, sostuvo Li en su discurso en el 20º Diálogo de Shangri-La celebrado en Singapur.
«La cuestión de Taiwan es un asunto interno de China y se trata del primer hecho indiscutible. Taiwan es el Taiwan de China y cómo resolver la cuestión de Taiwan es un asunto que debemos decidir nosotros los chinos. No admite la interferencia de fuerzas extranjeras», enfatizó.
De hecho, más de 180 países establecieron relaciones diplomáticas con China con el compromiso político de acatar el principio de una sola China, declaró el ministro de Defensa, y agregó que el principio de una sola China se ha convertido en una norma básica universalmente reconocida que rige las relaciones internacionales.
Está escrito en blanco y negro en la Declaración de El Cairo y la Proclamación de Potsdam que Taiwan será restaurada a China como parte del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, anotó.
Las autoridades del Partido Progresista Democrático (DPP, siglas en inglés) en Taiwan niegan el Consenso de 1992 y han presionado continuamente por una creciente «independencia de Taiwan», se han esforzado por borrar la identidad china de Taiwan y han manipulado y secuestrado a la opinión pública, indicó el ministro de Defensa.
Mientras tanto, agregó, alguna gran potencia ha vendido repetidamente armas a Taiwan, le ha brindado asistencia en entrenamiento militar y ha actualizado los intercambios oficiales con Taiwan.
Dijo que pueblos de todo el mundo pueden ver claramente que las causas fundamentales de las tensiones en el Estrecho de Taiwan provienen de las autoridades del DPP que solicitan apoyo extranjero para la independencia y del intento de algunas fuerzas extranjeras de contener a China con Taiwan e interferir en los asuntos internos de China.
«Cuanto más rampantes sean las actividades separatistas por la ‘independencia de Taiwan’, más resueltas serán nuestras contramedidas. Toda interferencia extranjera está condenada al fracaso», afirmó.
La cuestión de Taiwan surgió como resultado de la debilidad y el caos en la nación china, y se resolverá cuando el rejuvenecimiento nacional se haga realidad. China debe ser y será reunificada, aseguró el ministro de Defensa. Se trata de la aspiración del pueblo chino y la tendencia de los tiempos.
«Nos esforzaremos por las perspectivas de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no prometemos renunciar al uso de la fuerza», destacó Li.
Según el ministro, «si alguien se atreve a separar a Taiwan de China, el Ejército chino no dudará ni un segundo. No temeremos a los oponentes y salvaguardaremos resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial sin importar el costo».