China «no tiene derecho a representar a Taiwán», dice Lai en su discurso por el Día Nacional
Taipéi, 10 oct (CNA) El presidente Lai Ching-te dijo en su primer discurso del Día Nacional el jueves que China «no tiene derecho a representar a Taiwán» y reiteró que los dos lados del Estrecho de Taiwán «no están subordinados» el uno al otro.
«La República de China ya ha echado raíces en Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu», dijo Lai fuera del edificio de la Oficina Presidencial en Taipéi el jueves en el evento que marca el 113º Día Nacional de la República de China, el nombre oficial de Taiwán.
«Y la República de China y la República Popular China no están subordinadas la una a la otra», agregó.
«La República Popular China no tiene derecho a representar a Taiwán», dijo, y agregó que su «misión» como presidente era «garantizar que nuestra nación perdure y progrese» y «resistir la anexión o invasión de nuestra soberanía».
El equipo de acrobacias aéreas Thunder Tigers de la Fuerza Aérea despliega siete aviones para sobrevolar la celebración del Día Nacional en Taipei el jueves. Foto CNA 10 de octubre de 2024
Los comentarios del presidente frente a líderes de partidos de oposición, delegados extranjeros y otros invitados reunidos estuvieron en línea con su discurso inaugural pronunciado en mayo, que llevó a Beijing a lanzar ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán como «castigo» por «actos separatistas».
Sin embargo, a diferencia de comentarios anteriores en los que criticó a Pekín por participar en actividades de «zona gris» y guerra cognitiva contra Taiwán, el discurso de Lai del jueves no tocó estos puntos.
Al tiempo que advirtió contra el «autoritarismo en expansión» que está «amenazando nuestra forma de vida libre y democrática ganada con tanto esfuerzo», Lai dijo que su administración estaba «dispuesta a trabajar con China para abordar el cambio climático, combatir las enfermedades infecciosas y mantener la seguridad regional».
También expresó su esperanza de un «diálogo e intercambios sanos y ordenados» a través del Estrecho de Taiwán basados en los principios de «paridad y dignidad».
Al mismo tiempo, el presidente reiteró el compromiso del gobierno de defender la «soberanía nacional» y «mantener el statu quo de paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán» a través de su plan de «Cuatro Pilares».
El plan, propuesto por primera vez por Lai cuando se postulaba para presidente, enfatiza la importancia de la fuerza defensiva de Taiwán, la seguridad económica, las asociaciones con otras democracias y una política coherente a través del estrecho.
Lai, cuyo Partido Democrático Progresista ganó un tercer mandato presidencial consecutivo sin precedentes y perdió la mayoría ante la oposición en la Legislatura en las elecciones de enero, también hizo un llamado a la unidad entre los taiwaneses más allá de las líneas partidistas.
«Nuestra nación debe estar más unida, y nuestra sociedad debe volverse más estable», dijo.
El discurso de Lai en el Día Nacional, el primero desde que asumió el cargo en mayo, también destacó los problemas internos, enfatizando los esfuerzos del gobierno para impulsar el desarrollo económico y mejorar las medidas de bienestar social.(focustaiwan.tw)