China nombra a Dong Jun, antiguo comandante de la Armada, como nuevo ministro de Defensa
El antiguo comandante de la Armada, Dong Jun, ha sido nombrado hoy como el nuevo ministro de defensa de China, reemplazando a Li Shangfu, quien fue destituido hace dos meses sin una explicación oficial.
Dong, de 62 años y veterano del Ejército Popular de Liberación (EPL), ha ocupado diversos cargos de alto grado, incluyendo el de comandante de la Armada. La decisión de su nombramiento fue tomada por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) en una sesión concluida este viernes.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Su predecesor, Li, fue destituido el 24 de octubre después de permanecer fuera de la vida pública durante aproximadamente dos meses, sin que se conociera el motivo de su ausencia.
Dong Jun asume el cargo proveniente de la Armada y no figura en ninguna lista de sanciones de los Estados Unidos, a diferencia de su predecesor, Li, quien fue sancionado por vender armas a Rusia.
El nuevo ministro de defensa enfrentará desafíos significativos desde su nueva posición, incluyendo manejar las relaciones con el ejército de Estados Unidos para reducir el riesgo de conflictos en torno a Taiwán y en las aguas disputadas del mar Meridional de China.
El recién nombrado ministro lideró ejercicios militares conjuntos navales de China con Rusia en 2016 y repitió la experiencia en ejercicios con Pakistán en 2020, según reportes de los medios estatales.
Este cambio en el liderazgo militar chino se produce en un momento crucial para las relaciones militares entre Estados Unidos y China, especialmente considerando las tensiones anteriores, como las vividas después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto de 2022, un viaje que enfureció a las autoridades chinas.
El nombramiento de Dong se suma a otros cambios significativos en el ámbito militar chino, como la designación de Hu Zhongming como nuevo comandante de las fuerzas navales y de Wang Wenquan como nuevo comisario político del Comando del Teatro Sur de Operaciones.
Estos cambios marcan una nueva etapa en el liderazgo militar de China y reflejan la importancia estratégica de las relaciones militares, especialmente en el contexto de las tensiones en la región.