China presiona fuertemente a Palau para que abandone a Taiwán


El líder de uno de los últimos aliados diplomáticos de Taiwán en el Pacífico dijo que su nación está bajo una creciente presión de China para poner fin a su apoyo a Taipei.

El presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., también dijo que China violó la zona económica exclusiva de su nación, un archipiélago ubicado al norte de Australia.

Está previsto que Palau celebre elecciones nacionales el martes de la próxima semana, el mismo día que las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Las naciones del Pacífico están decididas a mantener su soberanía e integridad territorial, dijo Whipps, pero advirtió que la lucha por la influencia geopolítica se está intensificando y las pondría a prueba.

Washington y Beijing han estado compitiendo por el control de una región que alberga importantes rutas marítimas y cables de comunicación, además de zonas pesqueras y minerales en los fondos marinos.

China “ha estado presionando mucho”, dijo Whipps en respuesta a una pregunta sobre si el resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Palau determinaría su futura relación con Taiwán.

“Está muy claro que tienen una agenda, y esa agenda es Taiwán”, afirmó. “Intentan convencer a todo el mundo de que lo que hace Palau y todo el mundo es ilegal” en lo que respecta al reconocimiento de las autoridades de Taipei.

China ha desplegado su creciente poder económico para reducir progresivamente el número de naciones que reconocen diplomáticamente a Taipei, particularmente entre las naciones en desarrollo del Pacífico donde se requieren con urgencia inversiones e infraestructura.

Sólo 12 países del mundo mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán después de que el estado del Pacífico de Nauru anunciara a principios de este año que cambiaría su reconocimiento a Beijing.

Ésa es una de las razones por las que los ministerios de Asuntos Exteriores y los analistas siguen de cerca las elecciones en naciones pequeñas como Palau, que tiene una población de unas 20.000 personas.

El país también está situado estratégicamente entre Hawái y el socio diplomático de Estados Unidos, Filipinas.

Whipps ha apoyado ampliamente los esfuerzos del presidente estadounidense Joe Biden por fortalecer los lazos diplomáticos con el Pacífico, e incluso utilizó el lema del presidente saliente “Reconstruir mejor” en su propia campaña de reelección.

El líder de Palau también ha querido estrechar los lazos de seguridad con Washington, e incluso ha considerado el despliegue de baterías de misiles estadounidenses en su nación.

Si bien el presidente ha criticado frecuentemente las acciones de China en la región, no proporcionó ejemplos específicos de cómo Beijing ejerció presión sobre su administración para cortar los lazos diplomáticos con Taiwán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no respondió a una solicitud escrita de respuesta a los comentarios del presidente.

Whipps enfrenta una reñida carrera por la reelección contra su predecesor, el ex presidente de Palau Tommy Remengesau Jr, quien ha cuestionado si Palau necesita fortalecer aún más los vínculos militares con Estados Unidos.

Aun así, Remengesau se mantuvo firme en su apoyo a los vínculos con Taiwán mientras estuvo en el cargo.

Bloomberg se ha comunicado con su campaña para solicitar comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.

Whipps destacó la exploración minera del fondo marino como un punto en el que también está en desacuerdo con Beijing.

Si bien los principales gobiernos de todo el mundo, incluidos algunos vecinos del Pacífico, consideran que el fondo marino es un lugar importante para explorar en busca de minerales críticos para apoyar la transición verde, Whipps es un oponente abierto.

“Tenemos las poblaciones de atún más saludables del mundo, pero queremos ir a destrozar el fondo del Pacífico y no sabemos las consecuencias de ello, porque supuestamente nos ayudará en la transición energética. Tenemos que analizar todo en su totalidad”, afirmó.

Whipps dijo que estaba frustrado por la entrada reiterada y no autorizada de barcos chinos a la zona económica exclusiva de Palau, que se extiende por 200 millas náuticas (370 kilómetros) alrededor del país.

El presidente ha acusado previamente a Pekín de limitar los visitantes chinos a Palau, una zona particularmente sensible para la nación dependiente del turismo.

“Aquí es donde las naciones que creen en la libertad, creen en la democracia, creen en el estado de derecho, necesitan permanecer unidas y proteger eso”, dijo Whipps. “De lo contrario, podemos ser absorbidos”.(Taipeitimes)


Noticia Anterior VIDEO: Hija de Rixi participa en Foro Social 2024, un evento de la ONU